Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Pastor fija una comisión de reembolso ilegal en dos de sus fondos

El pasado 3 de diciembre, Gespastor, sociedad gestora del Banco Pastor, informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de su deseo de fijar un 3% de comisión para aquellos ahorradores que sacasen el dinero de sus fondos Fiamm (Multifondo Banco Pastor y Multifondo Banco Pastor 2) y no colocasen el mismo en una cuenta de la entidad o en algún otro fondo del grupo. Un hecho relevante que fue publicado por la CNMV y cuyo contenido contraviene el reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) que prevé que la comisión máxima que pueden cobrar los fondos Fiamm es del 1% sobre el dinero reembolsado.

Esta medida se inscribe en un momento complicado para los gestores de fondos que buscan retener a sus clientes ante la desaparición del pago de impuestos por cambio de fondo que entrará en vigor el 1 de enero de 2003. Un cambio fiscal que revolucionará la industria de fondos.

Fuentes de la CNMV apuntaron ayer que en modo alguno la publicación del hecho relevante del Banco Pastor supone la autorización por parte del organismo regulador. Asimismo, aseguraron que la entidad ya había enviado otro hecho relevante -aún no publicado- ajustándose a la legalidad vigente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de diciembre de 2002