_
_
_
_
_

La Mesa pel Valencià pide que la AVL hable con editores y docentes

Califica el informe de la Acadèmia como "una coartada más para la censura"

La polémica generada a raíz del informe de la Acadèmica Valenciana de Llengua (AVL) sobre las directrices lingüísticas que deben primar en la elaboración de libros de texto y materiales curriculares forzó ayer la intervención de los sindicatos y asociaciones académicas y civiles de la Mesa per L'Ensenyament en Valencià. La plataforma pidió, tras una reunión de urgencia, que la AVL abra un diálogo serio con editores y docentes.

El nuevo informe de la AVL, que contiene una serie de "orientaciones" destinadas a priorizar un lenguaje más coloquial -también llamado "genuino"- que se aleje del estándar unitario en los materiales y textos escolares que utilizan los alumnos de Primaria ha reavivado la polémica lingüística en el seno mismo de la Acadèmia, que nació precisamente con el objetivo pactado entre el PP y el PSPV de poner fin por la vía científica al eterno conflicto político sobre la unidad del valenciano y el catalán. Los sindicatos CC OO, STEPV y UGT, la Federaciò Escola Valenciana y el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, que integran la Mesa, exigieron ayer a la AVL que "abra un diálogo e inicie una colaboración con el mundo editorial y de la enseñanza, antes de que el informe adopte una redacción definitiva".

La plataforma considera que el informe "carece de sustento metodológico y didáctivo" y "no tiene ninguna justificación pedagógica entre los especialistas de la didáctica de la lengua". También condena el que "se adopten una serie de listas de palabras en relación a la edad del alumnado", lo cual "no tiene correspondencia en el aprendizaje de ninguna otra lengua".

A su juicio, y "en vista de la manipulación que ha aplicado el Gobierno valenciano en esta materia, la propuesta será una coartada más para seguir ejerciendo la censura sobre el modelo de lengua y los contenidos de los textos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_