Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo falla a favor de ampliar el Prado con el proyecto de Moneo

Los vecinos, "indignados" por la sentencia

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo dio ayer luz verde a la ampliación del Museo del Prado diseñada por el arquitecto Rafael Moneo, tras rechazar los cuatro recursos presentados por la Asociación de Vecinos del Barrio de los Jerónimos y por tres particulares, según fuentes del Ministerio de Educación y Cultura.

El proyecto de Moneo consiste en la construcción de un edificio de nueva planta en el solar anexo a la iglesia de los Jerónimos con el que se pretende ganar 17.000 metros cuadrados para la superficie del museo. El edificio albergará estancias destinadas a exposiciones temporales, un auditorio, la biblioteca, el taller de restauración, las taquillas, la tienda y los espacios propios para los servicios de atención a visitantes. El llamado cubo de Moneo se vio desde un principio rodeado de polémica y fue fuertemente contestado por los vecinos.

Rafael Moneo, ausente ayer de Madrid, se ha referido en alguna ocasión a que la ampliación del Prado era el proyecto que "más dolores de cabeza" le ha causado.

La decisión del Supremo se adoptó a primeras horas de la tarde de ayer, después de tres jornadas de deliberaciones de los seis magistrados que integran la Sección Quinta de lo Contencioso. La sentencia será notificada cuando la tengan redactada los magistrados ponentes de los recursos, Ignacio Sanz Bayón y Jorge Rodríguez Zapata.

Los vecinos, "indignados"

Los vecinos del barrio de los Jerónimos expresaron su "indignación" por el fallo. Su portavoz, Paloma Gómez Embuena, manifestó a Servimedia: "Una vez más se ha demostrado que la justicia no tiene independencia en España y está politizada. Nos temíamos que un caso judicialmente ganado fuera perdido por las presiones políticas para consentir la destrucción de un monumento nacional", afirmó, en referencia a la iglesia de los Jerónimos.

Por su parte, la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, manifestó que el fallo del Tribunal Supremo "ha disipado las sombras e incertidumbres que pudieran planear sobre el proyecto de ampliación del Museo del Prado". Del Castillo indicó que ahora las obras pueden seguir adelante y estar terminadas en el plazo previsto, a finales del año 2003 o principios de 2004.

También el director del Patronato del Museo del Prado, Eduardo Serra, mostró su alegría por la desestimación del recurso contra las obras de ampliación de la pinacoteca, informa Jesús Ruiz Mantilla. Acompañado del director del museo, Miguel Zugaza, y de la directora general de Personas e Infraestructuras del Ministerio de Educación y Cultura, Gracia Hidalgo, Serra afirmó: "No sé si se nos nota en la cara, pero queremos mostrar la enorme satisfacción por el fallo del Tribunal Supremo". Serra aseguró que el museo verá acabadas las obras en los plazos previstos, que terminan a principios del 2004. "El museo va a tener los espacios necesarios para que el público disponga de lugares para exposiciones temporales sin necesidad de desmontar la colección permanente, bibliotecas, almacenes..., en fin, el lugar que el museo necesita para respirar desde hace tiempo". Zugaza, por su parte, también mostró su satisfacción. "Ahora, la principal apuesta estratégica del museo, cuyas obras van a buen ritmo, tendrá la posibilidad de culminarse".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de diciembre de 2002