Dudas y consultas... | FOTOGRAFÍA DIGITAL

El gran angular en digitales

PREGUNTA: Estas navidades me gustaría regalar una cámara digital a mi mujer y estoy algo confuso. A ambos nos gusta el montañismo, y todo lo que no sea un objetivo gran angular, de 28 milímetros o como mucho de 35, resta paisaje. Un buen zoom también sería importante. Miguel.

RESPUESTA: Una de las limitaciones de las cámaras digitales compactas es precisamente la que tienen con el gran angular. La gran mayoría llevan el equivalente a una óptica de 35 milímetros en paso universal y, salvo contadas excepciones (apenas tres), tendría que recurrir a una cámara digital reflex, pero a unos precios muy elevados. Las compactas que hay en el mercado con óptica de 28 milímetros son: Kodak DC4800, 28-80 milímetros, 3,3 megapíxeles, 900 euros; Nikon Coolpix 5000, 28-85 milímetros, 5,24 megapíxeles, 1.100 euros, y Minolta Dimage 7, 7i y 7Hi; las tres últimas cámaras, aunque con algunas diferencias, son muy similares: 28-200 milímetros, 5,24 megapíxeles, y unos precios de 1.000, 1.100 y 1.200 euros respectivamente. Los precios son orientativos y dependen mucho de la memoria que lleve la cámara.

PREGUNTA: Me gustaría saber qué cámaras hay con 4, 5 o más megapíxeles en el mercado para un uso semiprofesional y si está justificado el precio tan alto que tienen las que he visto. José María.

RESPUESTA: El segmento de cámaras de altas prestaciones como las que indica tiene aún unos precios que oscilan entre 2.000 y 9.000 euros. Son cámaras profesionales o para aficionados de lujo. Normalmente son cámaras digitales de óptica intercambiable, que mantienen las mismas posibilidades que sus hermanas gemelas las analógicas e incluso incluyen más eminentemente digitales.

El elemento fundamental, el sensor CCD o CMOS, es muy costoso. Cuanta mayor calidad (definición) y tamaño, más difícil es de fabricar y más aumenta su precio. En el mercado ya existen modelos con un sensor del mismo tamaño que un paso universal, 24 por 36 milímetros, y capaces de producir hasta 14 millones de píxeles. La gran ventaja de este tamaño es que las ópticas intercambiables mantienen la misma distancia focal que en paso universal, cosa que no ocurría hasta ahora, ya que había que multiplicar por un factor de 1,3 o superior.

Si desea comprar una cámara de estas características, los modelos que encontrará son la gama más alta de las marcas Kódak, Canon, Nikon, Fuji y Sigma.

Ésta última tiene la peculiaridad de llevar un sensor CMOS especial, el Foveon 3X, capaz de registrar cada color en una capa diferente, mientras que las otras hacen la captura en una solamente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción