_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Endogamia universitaria

La semana del 11 de noviembre de este año hubo unas oposiciones a profesor titular de Física Teórica en la Universidad Autónoma de Barcelona en las que participé junto con otros ocho candidatos. La mayoría de los concursantes a esta plaza teníamos un currículo muy superior al ganador de esta plaza. El motivo (obviamente no oficial) por el que la obtuvo era ser el candidato de la casa y tener muy buenas relaciones personales y de trabajo con los dos miembros locales del tribunal, con los cuales ha colaborado con ambos. Además, se argumentaba en voz baja que era la única oportunidad que tenía de obtener algo, ya que debido a su pobre currículo (¡a pesar de tener casi 40 años!, bastantes más que los otros concursantes) no tenía posibilidades de obtener plaza en ningún otro sitio. Una muestra es que ha sido incapaz de obtener un contrato Ramón y Cajal a pesar de haberlo intentado. En cualquier caso, debe quedar claro que, aparte de ser injusto, esto no es gratis para la sociedad porque significa que hay una plaza menos para una persona más cualificada.

¿Cómo podemos pedir autonomía universitaria si el dinero público se usa para intereses particulares y de amiguismo a sabiendas de ser injusto? Es muy fácil ser generoso con el dinero de los demás, pero pediría a aquellos que quieran ayudar a sus amigos por motivos personales que utilicen su dinero en lugar de hacerlo con el de todos. ¿Se lo puede permitir la sociedad?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_