_
_
_
_
_

El IAM impulsa una red municipal contra la violencia hacia las mujeres

Tereixa Constenla

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) dio ayer el primer paso para crear una red de municipios contra la violencia hacia las mujeres con la firma de un convenio de colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). El presidente de esta entidad, el alcalde de Granada, José Moratalla, subrayó la disposición de las instituciones locales a cooperar con las medidas dirigidas "a acabar con este cáncer oculto", dijo en alusión a la violencia de género.

Moratalla achacó la pervivencia de casos de malos tratos a la educación en "una cultura machista", que animó a combatir, y destacó que la lucha contra esta violencia es "una necesidad de primer orden". El presidente de la FAMP señaló que la igualdad de géneros debe partir "desde la defensa de los derechos de los que ha carecido la mujer durante siglos".

El convenio suscrito ayer entre el IAM y la FAMP señala como uno de los objetivos "propiciar programas municipales que contribuyan a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres". Además se propone que sirva de herramienta para facilitar a las mujeres víctimas de malos tratos en situación de especial necesidad el acceso a las ayudas y a los recursos municipales.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, explicó que las primeras medidas que se pondrán en marcha serán la elaboración de un estudio sobre la violencia de género en los municipios andaluces y un encuentro municipal para tener información sobre los planes que ya estén en marcha en las localidades andaluzas. Zarrías también señaló que con la creación de la red municipal casi se culminan todas las medidas previstas en el II Plan Andaluz contra la Violencia hacia las Mujeres, que estará vigente hasta 2004.

"Esfuerzo añadido"

La directora del IAM, Teresa Jiménez, precisó que el estudio permitirá conocer con mayor detalle la situación en los 770 municipios andaluces, aunque hasta el momento no se ha constatado que exista "un índice de violencia más elevado en el medio rural". Sin embargo, Jiménez advirtió de que es más difícil trasladar información hasta las mujeres de pequeñas poblaciones y que las víctimas de malos tratos de estos municipios tienen que hacer "un esfuerzo añadido" para denunciar a sus agresores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para adherirse a la red municipal, los ayuntamientos tendrán que comprometerse a luchar contra la violencia de género y a poner en marcha una serie de medidas, que se detallarán cuando esté concluido el estudio en febrero. Jiménez recordó que su departamento destina cerca de seis millones de euros a participar en la financiación de los 165 centros de atención a la mujer que hay en municipios andaluces. Nueve mujeres han muerto por malos tratos en Andalucía este año, que se suman a otros 41 fallecidas en el resto del territorio estatal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_