_
_
_
_
_

Las industrias ofrecen un plan para modernizar los petroleros en los astilleros de Puerto Real

Las factorías de Izar son pioneras en la construcción de buques con doble casco

El Foro Industrial y Marítimo del Sur (Forosur), que aglutina a las mayores empresas de las bahías de Cádiz y Algeciras, exigió ayer al Gobierno central que presione a la Unión Europea para que adopte medidas que permitan modernizar la flota petrolera europea en la factoría que los astilleros del grupo naval Izar tienen en el municipio gaditano de Puerto Real. Esta planta fue la pionera en la construcción de los petroleros de doble casco y doble fondo, y dispone desde mediados de los noventa de una amplia experiencia en estos trabajos y en el empleo de esta tecnología.

Más información
Fraga se enfrenta hoy a dos mociones de censura en plena crisis del 'Prestige'

La factoría puertorrealeña abanderó en 1990 el primer proyecto europeo para construir un petrolero con las máximas medidas de seguridad naval, condiciones que hubieran evitado la catástrofe provocada por el Prestige en las costas gallegas.

Esta iniciativa, en la que participaron Astilleros Españoles (ahora Izar) y dos plantas de Italia y Alemania, se centró en el diseño y la construcción de un buque que se llamó E-3, debido a su triple condición de europeo, ecológico y económico.

En los diques de Puerto Real se construyó este buque, que fue botado a mediados de 1995. Fue el primer buque construido en Europa con doble fondo y doble casco, en aplicación de la normativa comunitaria que establece que los petroleros deben reunir estas características de seguridad para navegar antes del 2000.

Sin embargo, el aplazamiento de esta fecha hasta el 2015 no consumó las expectativas creadas para que el astillero de Puerto Real siguiera construyendo este tipo de barcos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Renuncia

Incluso la naviera del armador español Fernando Fernández Tapias renunció a última hora a este buque pionero, que fue un año más tarde vendido a un armador belga. Este petrolero, que costó 12.000 millones de las antiguas pesetas, bastante más que un petrolero común, disponía de unos sistemas especiales de seguridad en la navegación y toda la pintura que se empleó durante su construcción tenía compuestos ecológicos.

Además, su elevado coste se amortizaba con la "mayor rentabilidad" que ofrecía a los armadores debido a las garantías navales de su navegación, según el presidente del comité de empresa de la factoría de Puerto Real, Ramón Linares.

La dirección de comunicación del grupo naval Izar en Madrid se negó ayer a facilitar una fotografía sobre este buque. En la página de esta empresa en Internet tampoco aparecía ninguna información ni imagen sobre este proyecto emblemático de la factoría gaditana. Sin embargo, la escasa difusión de Izar sobre este buque contrastó con el llamamiento que lanzó ayer el director comercial de la empresa, Valentín Redondo, en la reunión que Forosur celebró en la ciudad de Cádiz. Al igual que el resto de entidades, Redondo destacó las posibilidades de que dispone Puerto Real para liderar la construcción de estos buques. "En el seno de Izar se dispone de la tecnología para modernizar los buques. No es ningún reto, de hecho, desde mediados de los noventa, todos los petroleros que se han construido en esta factoría disponen de esta tecnología", dijo Vicente.

El director de Izar dijo que el nuevo mercado que se abre con estas construcciones puede permitir al grupo naval Izar superar la competencia desleal que sufren de los astilleros asiáticos, especialmente de Corea. "La principal dificultad es ser competitivos con los astilleros asiáticos", dijo.

En esta misma línea se pronunció el presidente de Forosur, Rafael Román, quien emplazó a los eurodiputados españoles a arrancar de la Unión Europea un acuerdo para modernizar la flota europea en los astilleros gaditanos. "Nuestros eurodiputados deben aprovechar esta oportunidad para combatir la competencia desleal de los países asiáticos con medidas muy claras de apoyo en la construcción de buques de doble casco como respuesta a esta competencia y a las necesidades de extrema urgencia que se han demostrado ahora con la tragedia del Prestige", afirmó Román.

En parecidos términos se expresó el presidente del comité de empresa de la factoría de Puerto Real, Ramón Linares. "Construir estos buques permitiría un repunte de la actividad de los astilleros. Es una oportunidad que debemos aprovechar porque nosotros estamos preparados ya mismo para ejecutar estos barcos. Debemos adelantarnos a los astilleros asiáticos", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_