Crítica:TEATRO

El personaje y su doble

Giorgio Strehler, fundador del Piccolo Teatro de Milán y su director artístico durante cuatro décadas, fue un devoto de Goldoni hasta el fin de sus días. Luca Ronconi, su sucesor al frente del buque insignia del teatro italiano, también lo es: en Madrid todavía se recuerda su puesta en escena delicada y vital de La serva amorosa, durante el desaparecido Festival Internacional de Teatro. De eso hace 14 años: ahora, el Consorcio Salamanca 2002 ha contratado su montaje de I due gemelli veneziani, segunda de las comedias que Goldoni escribió para Cesare D'Arbes, el más célebre de los...

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Giorgio Strehler, fundador del Piccolo Teatro de Milán y su director artístico durante cuatro décadas, fue un devoto de Goldoni hasta el fin de sus días. Luca Ronconi, su sucesor al frente del buque insignia del teatro italiano, también lo es: en Madrid todavía se recuerda su puesta en escena delicada y vital de La serva amorosa, durante el desaparecido Festival Internacional de Teatro. De eso hace 14 años: ahora, el Consorcio Salamanca 2002 ha contratado su montaje de I due gemelli veneziani, segunda de las comedias que Goldoni escribió para Cesare D'Arbes, el más célebre de los últimos Pantalone de la Commedia dell'arte.

Los dos gemelos venecianos es una versión del tema clásico del héroe atribulado y su doble, acuñado por Plauto en Menaechmi, imitado por el joven Shakespeare en La comedia de los errores, y vuelto a utilizar por el autor isabelino de manera muy diferente y mucho más madura en Noche de reyes. En la obra de Goldoni, la casualidad hace que dos gemelos de caracteres opuestos, criados desde muy niños sin que ninguno sepa de la existencia del otro, lleguen sincrónicamente a Verona, donde desatan una espiral de confusiones con consecuencias trágicas para Zanetto, quien, de ambos, es el ingenuo, salvaje y arrebatado, frente al cuidadoso y reflexivo Tonino. En la muerte de aquel, causada por éste de manera involuntaria, el director del Piccolo ha visto una metáfora perfecta del destino de la Commedia dell'arte, género popularizado en toda Europa por los cómicos italianos, llevado a su esplendor por Goldoni en Arlecchino, servidor de dos amos, y dinamitado por él mismo en obras posteriores. Para Ronconi, Tonino es el prototipo del héroe tomado de la vida cotidiana que el autor veneciano propone en su reforma teatral, y su hermano, una máscara cómica típica del teatro barroco.

Aunque Goldoni (1707-1792) escribió Los dos gemelos venecianos para el lucimiento de D'Arbes que se desdoblaba en Zanetto y en Tonino -como hace Massimo Popolizio en este montaje-, el director ha intentado acentuar la perplejidad que experimenta el resto de los personajes ante el comportamiento inexplicablemente contradictorio de quienes ellos creen que es una y la misma persona. La aparente esquizofrenia de esta figura doble termina por enloquecer a todos, tal y como acaba diciendo Pancrazio: "La locura es ahora universal, unos han sido arrastrados a ella por vanidad, otros por ignorancia, por orgullo o por avidez. Yo estoy loco de amor, pero sospecho que mi demencia no es peor que la del resto".

Los dos gemelos venecianos. Hoy, a las 21.30, en el Centro de Artes Escénicas de Salamanca.

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