_
_
_
_
_

La Generalitat Valenciana recupera el control público del hospital de Alzira por 43,9 millones

El centro será devuelto a la gestión privada junto con la atención primaria en la comarca

La Generalitat Valenciana fue una de las primeras autonomías en ensayar métodos de gestión privada en la sanidad pública. La principal apuesta del gobierno popular fue el hospital de La Ribera (Alzira), que una unión de empresas controla con una concesión administrativa desde 1999. Cuatro años después el centro volverá momentáneamente a la Administración. El gobierno valenciano destina 43,9 millones en los presupuestos del año próximo a recuperar el hospital, del que prevé desprenderse en otro concurso que privatizará la atención primaria en la comarca.

La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana explicó que se recuperarán íntegramente los 43,9 millones, pero para la oposición socialista esta operación esconde una ayuda encubierta a los gestores del hospital, que aún no han obtenido beneficios de la explotación del centro sanitario, desde que se inaugurara con gran aparato de propaganda oficial en enero de 1999.

El consejero de Sanidad, Serafín Castellano, explicó la semana pasada que la compra del hospital es una mera operación presupuestaria. La finalidad que pretende la Generalitat es rescatar el hospital para poder sacar el centro a concurso, en un mismo lote junto a los centros de salud de la comarca de La Ribera y de esa manera 'permitir que accedan en igualdad de condiciones' todas las empresas que estén interesadas en hacerse con la gestión integral de la sanidad de esta zona de la provincia de Valencia.

Para ello, el gobierno valenciano compensará con 43,9 millones de euros a la unión de empresas, formada por Adeslas (51%), Bancaixa y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (45%) y las constructoras Dragados y Lubasa (2% cada una), que ganó el concurso para construir el hospital y explotar el centro durante 10 años.

Nuevo concurso

Una vez que se haya recuperado el control del centro, Sanidad anuncia que sacará un nuevo concurso para el hospital y los centros de salud comarcales, en el que exigirá 43,9 millones por el hospital. Sin embargo, aún no ha explicado las condiciones de entrega de este dinero. Éste es uno de los principales motivos de queja de los socialistas valencianos, que entienden que toda esta operación encubre una inyección económica a la empresa que gestiona el centro, tal como denunció en el debate de los presupuestos la diputada socialista de las Cortes Valencianas María José Mendoza.

Los socialistas señalan que la UTE dirigida por Adeslas es la única empresa que ha mostrado interés en controlar la atención primaria de la comarca de La Ribera, por lo que hubiera bastado una ampliación de contrato para ampliar la gestión privada a la atención primaria.Esta UTE desembolsó 54 millones de euros en la construcción del hospital de Alzira y obtiene al año de las arcas públicas valencianas algo más de 210 euros por la asistencia de cada uno de los 230.000 habitantes de la comarca (48,3 millones al año).

Pese a esta suma, el director general de Adeslas, Javier Murillo, reconoció a principios de año que la gestión del centro sanitario aún no ha arrojado beneficios y que no se esperaban hasta este ejercicio. Por ello, desde el PSOE sospechan que la compra y el concurso subsiguiente esconden una ayuda a la empresa, en el empeño del Consell de presentar el modelo Alzira como fórmula rentable.

Los socialistas apuntan además en sus críticas que la elaboración de un nuevo concurso supondrá partir de cero respecto a las condiciones que ligan a la consejería y la UTE, lo que permitirá que la concesionaria se vea posibilitada para lograr un régimen de explotación más relajado e incluso más ingresos por persona por parte de la Administración valenciana.

Según Castellano, los presupuestos del próximo año crecerán 'un 6,5%'. La oposición socialista, por su parte, calificó las cuentas de Sanidad de 'deficitarias e inverosímiles', y criticó la falta de nuevas prestaciones. Por su parte, Esquerra Unida, mediante su portavoz Ángel Linares, se refirió a los recortes de Sanidad: 'El PP no tiene intención de cumplir los presupuestos, porque nunca lo ha hecho', dijo.

Asimismo se suscitó debate el hecho de que el 25% de la inversión del gobierno valenciano en hospitales se destine a la compra del centro de La Ribera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_