_
_
_
_
_

Una asociación de automovilistas dice que es ilegal que los parquímetros anulen las multas

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, asegura que los vales de anulación de las denuncias que expenden los parquímetros son ilegales, porque la anulación de las denuncias no existe como tal en las Ordenanzas Municipales, y porque no señalan el concepto por el que se paga.

Según Arnaldo, ni la Ordenanza de Circulación -modificada por el pleno del pasado 20 de junio- ni la Ordenanza Fiscal por la que se fijan las tasas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) contemplan la figura de la 'anulación de la denuncia'.

El SER prevé que cuando un vehículo sobrepase en menos de una hora el tiempo por el que ha pagado, su propietario pueda anular la denuncia mediante el pago de tres euros en un parquímetro. Sin embargo, la Ordenanza de Circulación dice que en ese supuesto, lo que se paga es un 'suplemento', que viene recogido en la Ordenanza Fiscal correspondiente: 'Tanto en las plazas verdes [de residentes] como en las azules [para no residentes], el suplemento por el exceso de hasta una hora en el tiempo autorizado en el tique será de tres euros, sin posibilidad de fraccionamiento', señala.

Fraccionar los pagos

Arnaldo aduce que 'eso supone que, lejos de anular la denuncia, se trata de que en las plazas azules se puede aparcar no dos horas sino tres, y en las verdes no una hora sino dos, sin posibilidad de fraccionar la tercera o la segunda, depende del color de la plaza'. 'Mientras, el Ayuntamiento pide a los aparcamientos subterráneos que fraccionen las horas en tramos más pequeños', dijo, 'y esconde su intención recaudatoria en una anulación de denuncia que no existe porque no podría existir'.

El presidente de AEA cree que los vales que expenden los parquímetros para esta 'anulación' deben explicar correctamente por qué concepto cobran estos tres euros 'para que las empresas puedan deducirlo como gasto, cosa que ahora no pueden hacer'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, considera que, puesto que la ordenanza prevé que estos tres euros sean un suplemento por una hora más de aparcamiento infraccionable, 'el vehículo pueda permanecer esa hora que ha pagado, y no como viene sucediendo, que cuando depositas los tres euros en el parquímetro, te sale un tique que te obliga a irte de la plaza inmediatamente'.

Reconoció, en cambio, que desde que se instaló el SER y los parquímetros el tráfico ha mejorado, 'pero ha sido por una mayor presencia policial, que siempre debía haberla para corregir conductas más perturbadoras, como son aparcar en el carril bus-taxi o en doble fila'.

Por su parte, fuentes de la Concejalía de Circulación negaron ayer tajantemente las afirmaciones de Automovilistas Europeos, informa Susana Hidalgo. Estas fuentes señalaron que la ordenanza fue modificada recientemente para que los parquímetros pudieran anular las multas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_