_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba ayudas que el Consell bloqueó en la zona afectada por el macroembalse regulador

El Ministerio de Agricultura invertirá 6,2 millones de euros en la zona del Vinalopó Mitjà donde el Plan Hidrológico Nacional (PHN) ha previsto la construcción de un macroembalse regulador que anegará las 1.170 hectáreas de viñedo más rentables de la comarca alicantina. La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), dependiente del Ministerio de Agricultura, ha firmado el plan de renovación de los sistemas de regadío de esta comarca, cuya dotación afecta a las localidades que se han levantado en contra de la futura construcción de la infraestructura que embalsará el agua procedente del río Ebro, en especial. El plan afecta en concreto a 800 agricultores de Monòver y a más de 900 hectáreas de terreno. El proyecto comprende la construcción de varios embalses y la implantación del sistema de riego por goteo.

Más información
Ramón-Llin califica de 'indignante' y una 'provocación' la manifestación contra el PHN

En contra de este anuncio, la Generalitat Valenciana comunicó a los afectados el pasado mes de septiembre la suspensión de las ayudas aprobadas a la espera de conocer el futuro de la zona. Representantes agrícolas de Monòver han expresado su estupor por las dispares decisiones de las distintas administraciones, que 'nos impiden establecer planes de futuro'. La zona de El Manyar, en Monòver, está especializada en el cultivo de uva de la variedad Monastrell. Ahí, donde residen unas 300 familias en dos pedanías, se prevé la construcción de un embalse de 1.300 hectáreas (el 8,6% del término municipal de Monòver). De momento, el Ayuntamiento y varias entidades sociales de la localidad han expresado su rechazo al proyecto. Esa hectáreas son capaces de generar unos 8,2 millones de kilos de uva por temporada, cuyo precio ronda los 0,30 céntimos por kilo.

El proyecto aprobado por el Ministerio de Agricultura se justifica en aras de lograr unos sistemas más eficaces de utilización del agua y de ahorro. Para ello, se construirá una red de riego por goteo de más de 110 kilómetros de longitud para abastecer todas las parcelas de la zona. Las obras comenzarán a ejecutarse a mediados del próximo año, según los planes previstos por el ministerio. Meses antes, ya seconocerá si el denominado Embalse de Azorín se construye finalmente en Monòver.

La rentabilidad del agua de riego consumida en esta comarca se encuentra en una de las cotas más altas. Las comarcas del Vinalopó logran una media de entre 0,60 y 0,30 euros por cada metro cúbico de agua consumida. En la provincia de Alicante, sólo El Comtat logra registros mayores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_