_
_
_
_
_

Las exportaciones a los diez países candidatos a la UE suben un 38% desde 1997

El año pasado las ventas a los mercados del Este representaron sólo el 3,31% del total

La próxima ampliación europea con la entrada de diez nuevos países abre posibilidades para el comercio y la inversión al tiempo que supone un aumento de la competencia. La Comunidad vende más productos a estos países de los que compra. Las exportaciones valencianas a los diez candidatos a la adhesión crecieron un 38,4% entre 1997 y el año pasado. A pesar del aumento, las ventas valencianas a estos mercados en 2001, fundamentalmente frutas, productos cerámicos y los automóviles, sólo representaron el 3,31% de las exportaciones.

Más información
Los expertos advierten de los riesgos que supondrá la ampliación para las pequeñas empresas valencianas

Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Malta, Chipre, Lituania, Letonia y Estonia negocian las condiciones económicas de su entrada en la UE en 2004. Son países con una capacidad adquisitiva en crecimiento, por un lado, y que por otro introducirán más competencia.

El volumen de intercambios comerciales entre la Comunidad y estos diez países está todavía en mantillas. En los siete primeros meses de este año las exportaciones valencianas a estos mercados se cifraron en 338,38 millones de euros y aunque esta cifra supone un aumento del 7% sobre el mismo periodo del año anterior en conjunto sólo representa, por ejemplo, una cuarta parte de lo que compra Francia. El principal cliente de los productos valencianos adquirió entre enero y julio productos valencianos por valor de 1.427,07 millones de euros. Y el saldo comercial se inclina por el momento del lado valenciano. Hasta julio, la Comunidad importó productos por valor de 181,47 millones.

En los últimos cinco años las exportaciones de la Comunidad a estos diez países han pasado de 378,37 millones de euros a 523,96 millones, según los datos facilitados por el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex). Una cifra que en términos relativos representa un crecimiento del 38,4%. Polonia, Hungría y la República Checa son, por este orden, los tres principales clientes valencianos dentro de este grupo y absorben el 73,3% de las exportaciones. En el caso polaco, el país con más similitud en tamaño a España, las exportaciones han crecido en cinco años una media del 26,66%. Y los crecimientos más espectaculares los registran las ventas a Chipre, con un aumento del 82,8%, Letonia, con un 108% más o Estonia, con un 88,54%.

Frutas, productos cerámicos, automóviles pero también legumbres y hortalizas, muebles, calzado, pigmentos y esmaltes o juguetes lideran la lista de exportaciones. Las últimas cifras disponibles confirman esta tendencia. Las frutas, con unas ventas de 93,4 millones de euros; los productos cerámicos, con 53 millones y los automóviles, con 42,9 millones, encabezan el ránking exportador de los siete primeros meses del año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alimentación supone de media el 33% del gasto total de los ciudadanos de estos países, frente al 17% que registran los socios europeos. Y, de hecho, el Ivex considera que, por ejemplo, la adhesión de Polonia, Hungría y la República Checa, beneficiará las exportaciones agroalimentarias. Una opinión que comparten en el Comité de Gestión de Cítricos. Su presidente, Octavio Ramón, cree que la mayor garantía de estabilidad 'económica y política' mejorará las exportaciones de cítricos a estos países que, además, 'tienen un consumo en crecimiento'. Las exportaciones españolas de cítricos en la última campaña crecieron a ocho de estos países y oscilaron entre las 236.364 toneladas que absorbió Polonia y las nueve vendidas a Malta.

El mercado polaco

En el caso de las exportaciones cerámicas la previsión también apunta a una consolidación. El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Fernando Diago, explica que a pesar de no tener una 'presencia decisiva' en estos mercados las ventas se están incrementando. La excepción, señala, es Polonia donde 'España está perdiendo cuota de mercado' por la consolidación de su sector cerámico. Una situación, explica, 'agravada' porque Polonia exige unos 'mecanismos arancelarios indirectos' que perjudican la presencia de los azulejos españoles e italianos. Las cifras refuerzan estas palabras. Las exportaciones españolas de azulejos el año pasado crecieron a todos los candidatos excepto a Polonia, donde registraron un descenso del 21,2%.

La directora del Ivex, Maritina Hernández, considera que las adhesiones conllevarán 'oportunidades de negocio' e inversión para las empresas valencianas. También insiste que la ampliación plantea además 'retos' como la 'necesidad de reforzar y aumentar la competitividad con inversiones en formación y tecnología', en 'innovación, diseño, calidad y diferenciación de productos para hacer frente al aumento de competencia'. Fuentes del Ivex también explican que el creciente interés de las firmas valencianas en estos mercados ha supuesto, por ejemplo, el desarrollo del Plan Países del Este. Misiones comerciales de herrajes a Hungría y la República Checa o una exposición de 13 empresas del juguete en Polonia, donde también se organizó una promoción de cítricos son algunas acciones realizadas este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_