_
_
_
_
_

Desarticulada en Barcelona una red que falsificó seis millones de discos

La banda explotaba a tres menores en el proceso de pirateo musical

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Urbana de Barcelona han desarticulado la que ha sido considerada una de las mayores redes de pirateo musical de España, que podría haber falsificado hasta seis millones de discos compactos (CD) y estafado a las productoras varios millones de euros. La red, integrada por 12 adultos, explotaba laboralmente a tres menores.

Más información
Los juicios rápidos contra la piratería se aplicarán en España dentro de seis meses
Madrid, capital europea de la venta ilegal
La piratería provoca que las ventas globales de discos compactos bajen por primera vez
Reportaje:: La industria discográfica, en la cuerda floja
Reportaje:: El fin del disco

Entre los detenidos figuran siete ciudadanos de Bangladesh, uno de la India y otro de Pakistán. Los menores -de 9, 12 y 15 años de edad- han quedado bajo custodia de un familiar a propuesta de la Fiscalía de Menores. Los niños eran utilizados por los jefes de la banda para hacer las copias falsas en CD de los discos más de moda en cada momento, tanto de cantantes o grupos españoles como internacionales. Según fuentes policiales, los tres menores se encontraban en una 'clara situación de explotación laboral infantil'.

Hasta cuatro brigadas y otras tantas comisarías policiales han intervenido en la desarticulación de la banda. La policía ha registrado seis pisos en Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Badalona.

Román Cendoya, presidente de la Asociación Fonográfica y Videográfica de España (AFYVE), que ya ha presentado una denuncia en los juzgados de Barcelona contra los detenidos, explicó ayer que esta banda, con diferencia, es la de mayor envergadura de falsificación musical detectada en España y aseguró que han estafado 'varios millones de euros'. Una de las productoras más pirateadas ha sido Vale Music, promotora de los discos de los cantantes de Operación Triunfo.

Proceso de producción

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La policía ha intervenido a los piratas musicales sesenta grabadoras de discos compactos, muchas las cuales reflejaban en sus contadores que llevaban efectuadas más de 100.000 copias, además de dos fotocopiadoras en color, 27.048 CD listos para vender mediante una red de de vendedores callejeros, 15.434 carátulas y 8.334 cajas de CD.

En cada uno de los seis pisos registrados, la banda tenía instalada una fase de la producción de los discos piratas, copiados de originales que compraban en cualquier tienda a un precio que oscila entre los 12 y 18 euros. La banda grababa los CD en un piso; en otro tenían instalada las fotocopiadoras para las carátulas; en otro las cortaban con guillotinas para montarlas en las cajas, y en el resto se efectuaban la distribución de las copias a los vendedores.

El principal almacén de la banda estaba situado en un local de Santa Coloma de Gramenet, camuflado en un locutorio y un videoclub. Allí se confeccionaban las cajas y las carátulas de los discos compactos. El trasiego de la mercancía se efectuaba siempre de noche y la red cambiaba de piso periódicamente las grabadoras para dificultar su localización.

[El Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal detuvieron ayer en Madrid a 14 personas procedentes de Bangladesh y Senegal acusadas de producir, almacenar y distribuir discos compactos falsificados, informa F. Javier Barroso. Les fueron requisadas 25.000 copias preparadas para su distribución, 29 grabadoras, miles de carátulas, carcasas y guillotinas].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_