ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Sabado, 19 de octubre de 2002

Internacional

foto de la noticia

Un policía colombiano se dispone a disparar su arma en la zona de Medellín denominada Comuna 13 durante los enfrentamientos con la guerrilla. / REUTERS

La batalla de Medellín

Como todas las personas que se agolpaban al lado de la Unidad de Salud de San Javier, María se acercó curiosa a una camioneta que llegaba de arriba con un nuevo herido de la guerra que se libra en la Comuna 13, una de las zonas más deprimidas de Medellín, donde desde hace tres días el Ejército colombiano se enfrenta a paramilitares y guerrilleros. Su grito desgarrador de 'mamá' conmovió a todos. La ofensiva militar para recuperar los barrios que se disputan guerrilla y paramilitares, en la que participan 3.000 efectivos, ha producido hasta ayer 14 muertos y más de 40 heridos, la mayoría civiles.

Un nuevo atentado con bomba contra un autocar se cobra tres muertos en Filipinas

El terrorismo golpeó ayer de nuevo Filipinas, un día después del sangriento atentado en Zamboanga, al sur del país, y que dejó siete muertos y 160 heridos. En el de ayer, al menos tres personas perecieron y otras 20 sufrieron heridas al estallar un artefacto casero en un autobús de línea que partía de la ciudad de Quezón con 60 ocupantes.

Denuncia judicial contra Fox por financiación electoral ilegal

Rusia acepta el uso de la fuerza si Irak impide las inspecciones

Estados Unidos y el Reino Unido podrán atacar Irak si lo estiman necesario, prescindiendo de las decisiones de la ONU, aseguraron sus máximos responsables diplomáticos. Estas declaraciones añaden ambigüedad a la última propuesta estadounidense de resolución sobre el regreso de los inspectores de desarme, en la que Washington se compromete a esperar la autorización del Consejo de Seguridad.

ENTRENAMIENTO DE LOS INSPECTORES DE ARMAS DE LA ONU.

Turquía quiere una respuesta antes de 2004 sobre su ingreso en la UE

Seis militares chilenos, procesados por la muerte del experto químico de la DINA

Pakistán ayudó a Corea del Norte a construir las armas nucleares

EE UU destruirá los misiles de Irak que apuntan a Israel si hay guerra

Asesinado a tiros en pleno centro de Moscú un gobernador del Extremo Oriente ruso

Valentín Tsvetkov, gobernador de Magadán, fue asesinado en la mañana de ayer en la céntrica calle de Novi Arbat, de Moscú, cuando se disponía a entrar en la sede de la representación de esa provincia del Extremo Oriente ruso.

La apatía domina la campaña de las presidenciales en Ecuador

Irlanda opta hoy entre dar el 'sí' a Niza o abrir una crisis en la UE

Los irlandeses deciden hoy entre ratificar el Tratado de Niza y abrir las puertas de la ampliación de la UE o provocar una crisis de dimensiones impredecibles. Lo mismo los detractores del tratado que sus padrinos han apelado al miedo.

Las calles de Dublín

ADAM MICHNIK

La huelga en Italia paraliza la industria y los transportes

Cientos de miles de personas -millones, según los organizadores- se echaron ayer a la calle en toda Italia en apoyo de la huelga general convocada en solitario por el principal sindicato del país, CGIL, contra los presupuestos de 2003 y la reforma del mercado de trabajo.

Kirguizistán, entre la apuesta por EE UU y el peligro islámico

PILAR BONET | Bishkek

La alianza de Bush con Akáiev ha dado una nueva dimensión al juego de intereses de esta ex república soviética de Asia central

La derecha europea entierra su defensa de una Europa federal

La familia conservadora europea abandonó ayer oficialmente su tradicional defensa de un modelo federal para la UE pese a la dura resistencia de los socios alemanes. Los casi 900 delegados, siete primeros ministros entre ellos, del XV Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), que ayer concluyó en Estoril (Portugal), aprobaron su documento Una Constitución para una Europa fuerte, en el que no se apuesta por modelo concreto alguno.

Un joven armado toma rehenes en una escuela alemana

La conjura de la lonja

JOSÉ VIDAL-BENEYTO
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana