_
_
_
_
_
MATANZA EN BALI

El jefe de Al Qaeda en España trató con el hombre que captó a Atta

Zammar conocía a Abu Dahdah, según asegura la policía

José María Irujo

Imad Eddin Barakat, Abu Dahdah, el presunto responsable de la célula española de Al Qaeda desarticulada por el juez Baltasar Garzón, mantenía estrechos vínculos con Mohamed Haydar Zammar, detenido en Siria bajo la acusación de haber reclutado a Mohamed Atta y al resto de los pilotos suicidas que protagonizaron el ataque terrorista del 11-S, según aseguran a EL PAÍS fuentes policiales. La relación entre Barakat y Zammar, un dato desconocido hasta ahora, estrecha el círculo policial tendido a este sirio español al que el juez acusa de estar relacionado con el atentado.

La pista de Barakat condujo hasta un campo terrorista secreto de Bin Laden
Más información
Los jefes del 11-S recibieron ayuda de radicales islamistas en Tarragona, según la Guardia Civil
España, retaguardia de Al Qaeda
Condenado a 15 años el líder de la célula de Hamburgo como cómplice de 3.045 asesinatos el 11-S
Claves:: Musulmanes europeos ¿Integrados o integristas?
Gráfico:: Los sospechosos del 11 de septiembre
Reportaje EP[S]:: Así era, así es nueva York

La fotografía de Mohamed Haydar Zammar, de 41 años, un hombre grueso y barbudo, apareció publicada el pasado 14 de junio en todos los periódicos del mundo bajo el siguiente título: El hombre que reclutó a Atta. Zammar había huido de Alemania después del 11-S, donde la Oficina Federal de lo Criminal (BKA) le seguía los pasos tras descubrir su estrecha relación de liderazgo personal y religioso con los pilotos suicidas que estrellaron los aviones secuestrados contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Se refugió en Siria, su país de origen, donde fue interrogado y permanece detenido.

La policía española tiene en su poder pruebas de la relación entre Abu Dahdah y Zammar, según señalan fuentes de la investigación. La presunta relación entre el hombre que reclutó a los pilotos suicidas y el presunto dirigente de la célula española de Al Qaeda permanece todavía bajo secreto y está siendo objeto de una minuciosa investigación en la que la policía alemana está siendo de gran ayuda.

En octubre de 1999, el barbudo Zammar asistió en la mezquita radical Quds de Hamburgo a la boda de Said Bahaji, un alemán de origen marroquí que convivía desde un año antes en el número 54 de la calle Marienstrasse, en Hamburgo, con el egipcio Atta, jefe de los suicidas, y el yemení Ramzi Binalshibh, coordinador del atentado, detenido el pasado 11 de septiembre en Karaki (Pakistán).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A la ceremonia y a la fiesta que se celebró después asistieron los principales protagonistas del atentado: Atta, Marwan al-Shehhi, el emiratí que estrellaría el segundo avión contra la torre sur de Manhattan; Binalshibh, además de Zammar y Marmoun Darkazanli, Abu Ilyas, un comerciante sirio-alemán, amigo de Abu Dahdah, el presunto responsable de la célula española. Las cuentas de Darkazanli han sido bloqueadas en Alemania por su presunta relación con las finanzas de Al Qaeda, pese a que él proclama su inocencia.

Los informes de todos los servicios de inteligencia coinciden en que la boda de Bahaji, a la que asistieron un reducido grupo de radicales islamistas de varios países, fue uno de los encuentros clave para decidir el ataque del 11-S. Y aseguran que muchos de los asistentes a la ceremonia estaban al corriente del plan. Un vídeo de la boda intervenido por la policía muestra a Binalshibh, el cerebro de los atentados, arengando a la guerra santa 'contra los enemigos del islam'.

Poco después de la ceremonia, los pilotos suicidas viajaron desde Alemania a Afganistán para formarse en los campamentos terroristas de Osama Bin Laden. Sólo ocho semanas después de la boda de Bahaji, los servicios de información localizaron y fotografiaron en Malaisia una reunión de radicales islamistas en la que participaron dos de los 19 secuestradores del 11-S.

Abu Dahdah, casado con una madrileña y padre de cinco hijos, ha reconocido su amistad con Darkazanli, uno de los asistentes a la boda de Bahaji, en cuya casa en Hamburgo se alojaba junto a su esposa cuando visitaba Alemania. 'Es un amigo que vivió con nosotros en Jordania y luego se trasladó a Alemania. Trabaja allí en negocios de comercio e importa coches. Yo le compré uno o dos... Luego abrió una perfumería y la cerró', señaló el presunto responsable de Al Qaeda en España en su declaración ante Garzón.

El 26 de enero de 2000, cuatro meses después de la boda de Bahaji, Darkazanli viajó a Madrid y se reunió en la casa de Abu Dahdah con varias personas durante un largo encuentro que fue vigilado con la policía y que ha reconocido el detenido. Asistieron también Abbu Aima, Habda Matowi, Mohamed Nahib y Abdul Fatak.

Desde 1998, las conversaciones telefónicas entre los dos sirios fueron grabadas con autorización judicial. Fuentes policiales aseguran que de estas transcripciones se desprende 'un claro grado de sumisión y respeto' del hombre que asistió a la boda de Bahaji hacia Abu Dahdah. No era la primera vez que Darkazanli se alojaba en la casa de su amigo español y ambos fueron fotografiados cuando paseaban por las calles de Madrid.

Darkazanli y Zammar, el hombre acusado de reclutar a los pilotos suicidas, mantenían también una estrecha relación y se veían en Hamburgo, siempre en el entorno de la mezquita Quds, un vivero de radicales islamistas. Para la policía, Darkazanli es el nexo de contacto entre el sirio-español Abu Dahdah y el barbudo sirio-alemán encarcelado en Damasco.

Un comerciante sirio

Otra de las líneas de investigación que vincula a Abu Dahdah y a los pilotos suicidas en Hamburgo es su amistad reconocida con Abdul Matin Tatari, un comerciante de origen sirio residente en esa misma ciudad y al que la policía alemana investiga por sus presuntas relaciones con los terroristas.

Los agentes alemanes registraron las oficinas Tatari Design y Tatex Trading, las dos firmas de exportación e importación propiedad de Abdul Matin Tatari, en Fitbek, un pueblo a las afueras de Hamburgo, y lo detuvieron junto a su esposa y a sus dos hijos bajo la sospecha de facilitar documentos falsos y blanquear dinero para islamistas radicales. Posteriormente quedaron libres.

Hasta ahora el único dato que vinculaba a Abu Dahdah con el reducido círculo de Atta en Hamburgo era su relación con Darkazanli y la aparición del número de teléfono de su casa en Fuenlabrada (Madrid) en la agenda de Bahaji, el protagonista de la boda, abandonada en la casa de Hamburgo donde vivían los suicidas que protagonizaron el ataque terrorista. Jacobo Teijelo, abogado de Abu Dahdah, señaló ayer que los viajes de su cliente a Alemania fueron irrelevantes.

La pista de Abu Dahdad en sus numerosos viajes por todo el mundo condujo a la policía hasta un campo terrorista secreto de Al Qaeda en Indonesia en el que entrenaban 2.000 hombres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_