_
_
_
_
_
Reportaje:

Programas llave en mano

Televisión Española contrata con medio centenar de productoras privadas su oferta de programación para 2002

Rosario G. Gómez

Saltar por la rejilla de Televisión Española y toparse con un programa realizado íntegramente por la cadena pública es cada vez más difícil. Apenas se salvan los espacios informativos, los reportajes de actualidad y un puñado de series documentales o divulgativas. Desde Por la mañana hasta Operación Triunfo, pasando por El rival más débil, Saber y ganar, Cerca de ti, Ésta es mi historia o Tiempo al tiempo, están apoyados por productoras.

En 2002, la televisión pública ha contratado programas con medio centenar de compañías independientes, según datos del Ente Público. Las fórmulas son variadas. Abarcan desde los programas llave en mano (realizados íntegramente con medios externos), como es el caso de las series de ficción (Ana y los 7, La vida de Rita, Cuéntame cómo pasó, Ala... Dina), hasta el mero asesoramiento en los guiones (Géminis) o la cesión de medios técnicos y de realización (Cruz y Raya.com). Pero TVE suele reservarse alguna carta para no entregar todo el poder a las empresas externas. En Operación Triunfo, por ejemplo, tuvo la última palabra para que Carlos Lozano presentara el concurso.

Más información
Telefónica adquiere a través de Endemol la totalidad de la productora de 'Operación Triunfo'
Los nuevos espacios de realidad-espectáculo aspiran a que las convivencias sean útiles
RTVE, a la caza de jóvenes artistas con dos nuevos concursos musicales

Además de las series de ficción, que tradicionalmente han contado con el respaldo de empresas independientes, programas de actualidad, concursos, espectáculos musicales y galas corren a cargo de productoras. 'Intentamos equilibrar en la medida de lo posible y primar nuestra producción propia, pero todas las televisiones cuentan con producción ajena', explican fuentes de TVE. Para no verse salpicados por las dificultades financieras del Ente Público, los productores reclaman un convenio que marque las normas de contratación. 'Nuestras relaciones son excelentes. Se da cabida a todas las empresas que presentan productos de calidad', subraya TVE.

Algunas compañías colaboran de forma habitual con la televisión estatal (Europroducciones, Cartel), mientras que otras se han incorporado recientemente: El Mundo TV (que también tiene una participación en Tesamun) y Producciones 52 (que mantiene estrechos lazos de colaboración con la valenciana Canal 9, para la que produce el polémico Tómbola, entre otros) han pasado a engrosar su cartera de productoras.

Entre las distintas fórmulas de colaboración hay programas que nacieron en TVE y posteriormente se han trasvasado a productoras. Éste es el caso del espacio de crónica social Corazón de... presentado por Anne Igartiburu y producido por Hillargizar, SL, o de Cine de barrio, de Sil Producciones (Telepar, que coincide con el apellido de su presentador: José Manuel Parada). También Redes, de Eduardo Punset; Qué grande es el cine, de José Luis Garci; las recetas de cocina de Karlos Arguiñano, y el espacio médico A su salud, están apoyados por entidades independientes.

El ex portavoz del Gobierno Miguel Ángel Rodríguez ha encontrado también su sitio en TVE a través de Splenders Ibérica con dos concursos: El rival más débil, un formato británico que se emite por La Primera, y A saco, que se difunde por La 2. También las galas promocionales de La Rioja o Murcia y el Festival de Benidorm cuentan con apoyo externo.

Sobre estas compañías recaen prácticamente todas las franjas de máxima audiencia: Operación Triunfo (Gestmusic), Tiempo al tiempo (Producciones 52), El show de Flo (Globo Media), Cuéntame cómo pasó (Ganga), Cruz y Raya.com (Smile Producciones), Ésta es mi historia (La Granota Groga) y Noche de fiesta (Miramón Mendi).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_