_
_
_
_
_

Un grupo de expertos duda de la humanidad de 'Toumaï'

Un equipo de antropólogos y paleontólogos estadounidenses y franceses ha puesto en duda que Toumaï, el cráneo hallado en Chad en julio, pertenezca a un homínido. En una comunicación que hoy publica la revista Nature, los investigadores afirman que el cráneo pertenece a un mono y no a un homínido. El cráneo, de entre seis y siete millones de años de antigüedad, fue calificado como arcaico pero con rasgos humanos.

El descubridor de Toumaï, el paleontólogo francés Michael Brunet, y sus colegas lo calificaron como una nueva especie: Sahelanthropus tchadensis. La comunicación en Nature critica esta clasificación, ya que, afirman, Toumaï puede ser un ancestro de los chimpancés, los gorilas o de ambos, pero no de los humanos. En la misma revista Brunet se defiende y mantiene su tesis ya que, asegura, los críticos no han identificado ningún rasgo distintivo de mono en el fósil. Hace dos días, aseguró a este diario: 'Toumaï era un homínido por sus dientes'. Los disidentes consideran que los dientes del cráneo, por el desgaste y el tamaño, más bien parecen de un mono hembra que de un homínido.

Brunet aseguró: 'No afirmo que fuera bípedo, porque no tenemos huesos de los miembros, pero sí que, a la vista de los indicios, como la posición del reborde interior del agujero occipital por donde sale la médula espinal no estaré nada sorprendido si se demuestra que lo era'. Los investigadores aseguran que la única explicación para la forma del cráneo y de los dientes es que el animal no andaba erguido, lo que excluye que fuera bípedo y por lo tanto queda excluido de la actual clasificación de los homínidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_