_
_
_
_
_

Elorza plantea que el billete del autobús suba el año próximo casi el doble del IPC

Mikel Ormazabal

Los impuestos municipales en San Sebastián se encarecerán a partir de 2003 un 3,5%, igual que la subida prevista para este año del Índice de Precios al Consumo (IPC), según el borrador presupuestario presentado el pasado martes por el alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza. La subida anunciada es coherente con los compromisos recogidos en el programa de gobierno de 1999: 'Mantenimiento de la presión fiscal mediante la actualización de las cuotas tributarias en función del IPC'.

La subida del 3,5% se aplicará en todas las tasas, impuestos y precios públicos -el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el agua o las basuras, entre otros-, salvo en tres ordenanzas fiscales, que crecerán por encima del IPC. La subida más significativa se producirá en el precio del billete del autobús urbano, que costará 0,85 euros (un 6,25% más que en la actualidad). El equipo de gobierno justifica este incremento por la necesidad de recortar el déficit que arrastra la Compañía del Tranvía de San Sebastián. En 2003, las pérdidas de la empresa municipal de autobuses aumentarán en 210.300 euros, con lo que la deuda alcanzará ya los 4,6 millones de euros.

El mayor incremento se aplicará sobre el precio por el uso de los cementerios, que se dispara hasta el 20% de subida para paliar el déficit económico que ha originado este servicio, que en breves fechas será gestionado por una sociedad municipal. También sube por encima del IPC, el 4%, el impuesto sobre las plusvalías por la venta de terrenos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_