_
_
_
_
_

Una migración interior de 600.000 personas diarias

Antes de elaborar el futuro plan que ordenará el sector del transporte en el País Vasco, el Gobierno ha tenido que realizar un completo diagnóstico de la situación actual. Según los datos ofrecidos ayer por el consejero, el punto de partida deja bastante que desear. El transporte por carretera, el que menos ayuda a la sostenibilidad, domina abrumadoramente. De cada 100 desplazamientos de personas, 80 se realizan por ese medio. Tan sólo el 19% elige el ferrocarril, porcentaje que además se ha inflado gracias a la utilización del metro de Bilbao.

Álvaro Amann ofreció otro dato relevante sobre la movilidad dentro del propio País Vasco. Cada día, 600.000 personas se desplazan de un municipio a otro. Según los datos facilitados por el Ejecutivo, la mitad de los desplazamientos por carretera se realiza en vehículo privado y sólo el 28%, en autobús. Además, el coche particular se infrautiliza, porque tiene una ocupación media de 1,66 personas por vehículo.

En cuanto al transporte de mercancías, el tráfico interno suma de 300.000 a 400.000 toneladas al día, a las que habría que añadir la carga que transita por las carreteras vascas únicamente de paso. El sector supone un volumen de negocio supera los 4.000 millones de euros, emplea a 31.143 trabajadores (el 2,1% de la población laboral), y sigue en aumento. El transporte en el País Vasco ha crecido en un 57% en el periodo que va de 1994 a 1999.

En Euskadi, el sector tiene un mayor peso dentro del Producto Interior Bruto (PIB) que en otros ámbitos. Mientras en Europa llega al 11,7% y en España al 11,5%, en el País Vasco alcanza el 12%, según los datos del Departamento de Transportes y Obras Públicas.

El tráfico de mercancías sigue los mismos mecanismos que el de viajeros. Tan sólo el 2% se efectúa por ferrocarril, mientras que el 67% circula por carretera. El marítimo ocupa un digno 30%, aunque en él se incluye el flujo de petróleos y derivados. El consejero admitió que existe en España un retraso histórico en el empleo del transporte tanto ferroviario como marítimo y por eso se centrará en potenciarlo.

Para mantener los datos actualizados, el Gobierno vasco ha decidido crear, dentro de la futura ley que regulará el sector, un Observatorio Permanente del Transporte. Aunque aún se trabaja en su definición, Amann avanzó que pretende dotar al centro de un contenido 'científico y de análisis' para estudiar los cambios en la movilidad y en el transporte de mercancías y, según ellos, actuar en consecuencia. El Gobierno ha usado como modelo el observatorio de Cataluña, donde existen unos problemas similares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_