_
_
_
_
_
PINTURA

Lo mejor del Museo Thyssen, en una jornada de puertas abiertas

El Museo Thyssen Bornemisza celebra hoy una jornada de puertas abiertas en la que, durante todo el día, cualquier interesado podrá ver tanto su colección permanente como la exposición dedicada a Robert y Sonia Delaunay. Además, se exhibe también la muestra Tiziano-Rubens: la Venus ante el espejo. Es la manera en que este museo quiere celebrar el décimo aniversario de su inauguración, uno de los acontecimientos culturales más importantes de los primeros años noventa, que supuso la llegada a Madrid de la colección del barón Thyssen, considerado hasta su muerte, en abril, uno de los grandes coleccionistas de arte.

Una visita a la colección permanente que acoge el antiguo palacio de Villahermosa -convertido en museo por el arquitecto Rafael Moneo- puede suponer un buen recorrido por la historia del arte. Allí se encuentran desde las obras de antiguos maestros del siglo XIII hasta llegar a la obra de artistas contemporáneos de todo tipo de tendencias. Cuenta, además, con piezas de los impresionistas más importantes (Manet, Monet, Pissarro, Renoir), de los que los museos españoles andan bastante escasos.

La exposición dedicada a Venus está protagonizada por dos cuadros. Consiste en comparar la versión que de la diosa ante el espejo hicieron Tiziano, por un lado, y la copia que de éste hizo Rubens. El primero de los cuadros, considerado como uno de las obras emblemáticas de Tiziano, procede de la National Gallery de Washington, y el otro de la colección permanente de la casa.

La otra exposición temporal está dedicada al artista francés Robert Delaunay y a su mujer, Sonia. A través de 70 obras, la exhibición muestra los aspectos claves de la trayectoria de los Delaunay, una pareja decisiva para el desarrollo de la pintura moderna, aunque su obra abstracta es bastante poco conocida en España.

Museo Thyssen Bornemisza. Paseo del Prado, 8. De 10.00 a 19.00

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_