_
_
_
_
_
Reportaje:ELECCIONES EN BRASIL

Lula revive sus tiempos de líder sindical

Trabajadores metalúrgicos y dirigentes empresariales acompañan al candidato presidencial en su último paseo electoral

São Bernardo do Campo es uno de los grandes municipios del cinturón industrial de São Paulo, que alberga las mayores fábricas de automóviles de Brasil. En los años setenta, en plena dictadura, trabajadores de Volkswagen, General Motors, Ford, Mercedes y otras empresas pusieron en pie el nuevo sindicalismo brasileño, en el que se formó como líder obrero un joven llamado Luiz Inácio, Lula, da Silva. Allí acudió el martes el candidato favorito para las elecciones del domingo en la recta final de su campaña. Viejos compañeros de lucha y empresarios le acompañaron.

A los 30 años, fue elegido con el 92% de los votos presidente del Sindicato de los Metalúrgicos de ABC, iniciales que corresponden a los municipios de Santo André, São Bernardo y São Caetano do Sul, donde hubo las imponentes huelgas generales de finales de los setenta y se fundó, en febrero de 1980, el Partido de los Trabajadores (PT).

Los adversarios de Lula luchan para que la presidencia se dirima en una segunda vuelta electoral
Hasta el último día se ha explotado la imagen de la alianza de partidos y clases antes enfrentadas
Más información
Una maniobra política frustrada
Lula pondrá fin a las ocupaciones de fincas en Brasil si resulta elegido presidente en las elecciones de octubre
Los candidatos brasileños se preparan para el último debate televisado
Lula cierra la campaña sin la certeza de una victoria por mayoría absoluta en Brasil
Los primeros sondeos a pie de urna le dan a Lula el 49% de los votos
La economía mundial, pendiente de Brasil
Lula se propone conseguir el 76% de los votos de oposición al oficialismo
Reportaje:: Brasil: la calma antes de la tempestad

Veintidós años después, un Lula más maduro, con traje y corbata, ha vuelto a sus orígenes para despedir, como candidato a presidente de la República, la campaña electoral.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La visita del martes por la noche estuvo repleta de símbolos: la llegada de Lula a la sede del sindicato de los metalúrgicos, la muchedumbre que le esperaba entre la que había algunos viejos compañeros de lucha, las palabras de un dirigente del PT 'ustedes saben que aquí empezó todo', la bandera roja fundida con la enseña de Brasil, y la larga caminata desde el edificio del sindicato hasta la plaza de la iglesia de Matriz, símbolo de la resistencia de los trabajadores durante la dictadura y en la que Lula se refugió en más de una ocasión de la represión policial.

Lula eligió para el último acto de masas de la campaña el rincón de Brasil donde vive desde hace 30 años y en el que se forjó como dirigente, cuando el milagro económico de la dictadura militar hacía aguas por todas partes. Hoy estará concentrado en preparar el debate televisivo que mantendrá esta noche con sus tres adversarios -José Serra, Anthony Garotinho y Ciro Gomes-, en el último asalto antes de la votación del domingo.

Los tiempos han cambiado desde que Lula dirigió la huelga general de 41 días en abril y mayo de 1980 que le llevó a la cárcel junto a otros 17 líderes sindicales, en los últimos coletazos de la dictadura. El candidato a senador Aloízio Mercadante recordó que en la caminata del martes no había sólo trabajadores, como en las grandes movilizaciones de antaño, sino también empresarios, como el industrial textil José Alencar, candidato a vicepresidente junto a Lula, y políticos centristas como el ex presidente y actual gobernador de Minas Gerais, Itamar Franco.

'El PT es hoy un partido más representativo y más abierto', proclamó Mercadante. No hay duda de que éste ha sido el mensaje que ha tratado de transmitir Lula antes y durante la campaña electoral: la alianza que le respalda incluye, además del PT, a dos partidos comunistas (PC do B y PCB) y un partido liberal (PL). La imagen de la nueva alianza de partidos y de clases antaño enfrentadas se ha explotado hasta el último día. El equipo del publicista Duda Mendonça, responsable de la campaña televisiva de Lula, grabó toda la caminata en São Bernardo do Campo, cuya puesta en escena estuvo cuidada al milímetro. La comitiva estaba encabezada por trabajadores metalúrgicos, ataviados simbólicamente con el mono azul, que sostenían dos inmensas banderas, del PT y de Brasil. Detrás caminaban Luiz Inácio Lula da Silva, su esposa, Marisa, y los principales dirigentes y candidatos. Todo estaba calculado: José Alencar, el empresario y político liberal avanzaba codo con codo junto a Luis Marinho, presidente del sindicato de los metalúrgicos y candidato del PT a vicegobernador del Estado de São Paulo.

En los nuevos tiempos de moderación, João Felício, presidente de la Central Unica de Trabajadores (CUT), a la que está afiliado el sindicato de los metalúrgicos, ha declarado que la central mantendrá una actitud prudente en los comienzos de un eventual gobierno de Lula. Según informó ayer el diario Folha de São Paulo, los objetivos de la CUT a corto plazo son la 'humanización de las relaciones laborales' y la creación de 'un espacio' para la negociación entre la sociedad y los poderes públicos, que permita tranquilizar a las bases sindicales. Felício mencionó las organizaciones CUT, Força Sindical y al Movimiento de los Sin Tierra (MST), que constituyen el frente más radical de cuantos apoyan a Lula.

Ante el empuje del candidato del PT en las encuestas, que le sitúan muy cerca de la victoria en la primera vuelta, sus adversarios redoblan los esfuerzos para revertir esa tendencia y lograr que el futuro presidente se dirima en un segundo turno.

José Serra, candidato del oficialista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), negó tajantemente los rumores que señalan que su equipo de campaña prepara un ataque a Lula en toda regla, que implicaría la vida personal del candidato del PT. Según esas informaciones, el comité de Serra tendría en su poder un vídeo comprometedor contra Lula, cuyo contenido podría ser revelado en el debate electoral de esta noche.

Por su parte, Anthony Garotinho, ex gobernador del Estado de Río de Janeiro y candidato del Partido Socialista Braliseño (PSB), tercero en los sondeos, no tira la toalla y asegura que 'el país tendrá un susto cuando se abran las urnas'. Según sus cálculos, que expuso en un acto electoral en Recife, capital del Estado de Pernambuco, no se sabrá 'de dónde salió tanto voto, el voto secreto, del pueblo humilde' que le permitirá pasar a la segunda vuelta. Ésa será la hora de la verdad, pronosticó, entre quien dice representar 'la oposición auténtica' y Lula, a quien definió como el candidato 'de oposición que se juntó con los poderosos'.

Luiz Inácio <i>Lula</i> da Silva comienza, bajo la lluvia, un paseo electoral por la ciudad de São Bernardo do Campo. PRIMER PLANO - ESCENA
Luiz Inácio Lula da Silva comienza, bajo la lluvia, un paseo electoral por la ciudad de São Bernardo do Campo. PRIMER PLANO - ESCENAASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_