_
_
_
_
_

El Gobierno rectificará los puntos más polémicos de la reforma del desempleo

El ministro Zaplana se reunirá el próximo lunes con las centrales para detallar los cambios

El Gobierno ha avanzado a los sindicatos que va a limar los puntos más conflictivos del decretazo. Así se lo comunicó ayer el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, a los líderes de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, en una conversación telefónica. El próximo lunes mantendrán una reunión en la que les explicará las modificaciones. Los cambios más importantes son la restitución parcial de los salarios de tramitación en despidos improcedentes, la recuperación de la protección de desempleo para los fijos discontinuos y una reducción de las exigencias ante una oferta adecuada de empleo.

Más información
El PP y CiU confían en lograr un acuerdo en las enmiendas
Participación:: La reforma del desempleo
Contexto:: Las claves del 'decretazo'
Los sindicatos reclaman al Gobierno la restitución de los salarios de tramitación
El PSOE e IU apoyan la concentración del día 5
Zaplana ofrecerá suavizar el 'decretazo' en el salario de tramitación
Los sindicatos ven "expectativas" para los trabajadores en los retoques al 'decretazo'
Los sindicatos reconocen que Zaplana ha abierto un camino para restituir derechos
Decenas de miles de personas piden en Madrid al Gobierno que derogue el 'decretazo'
El Gobierno da marcha atrás y modifica los puntos más polémicos del 'decretazo'

El Gobierno mantiene un doble frente de conversaciones para dulcificar el decreto por el que modificó la protección social al desempleo. Por un lado, con los grupos políticos de Convergència i Unió (CiU) y Coalición Canaria (CC), para obtener un mayor apoyo parlamentario al final del trámite de la ley y no reproducir la soledad del Grupo Popular en la convalidación del decreto. Por otro, con los sindicatos UGT y CC OO, en un intento de recomponer las deterioradas relaciones.

Los contenidos definitivos los presentará el próximo lunes el ministro Zaplana a los líderes sindicales en una reunión fijada a primera hora de la mañana, sólo unas horas antes de que se cierre en el Congreso el plazo de enmiendas parciales de los grupos parlamentarios. Aunque no se han cerrado del todo las redacciones de los textos, los sindicatos creen positivo que el Gobierno haya sido sensible al rechazo que provocó la reforma, detonante de la huelga general del 20 de junio.

Zaplana declaró ayer que 'los cambios no van a desnaturalizar el texto, sino a mejorarlo desde el punto de vista técnico'. Pero lo que explicó en conversaciones telefónicas a los líderes sindicales y al presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, abarca cambios importantes de la norma, propuestos por CiU y CC, y un tema que hasta ahora el Gobierno consideraba intocable, la supresión de los salarios de tramitación. Zaplana explicó que el Ejecutivo 'no ha permanecido ajeno a las críticas y está dispuesto a hacer un esfuerzo importante'. Estas son las modificaciones más importantes que estudia el ministerio de Trabajo:

Salarios de tramitación. Antes de la entrada en vigor del decretazo, los empresarios debían abonar a los trabajadores que obtuvieran un fallo judicial a favor por despido improcedente la indemnización correspondiente más los salarios por el periodo que hubiese transcurrido entre su abandono de la empresa y la sentencia. Si eran más de dos meses, el resto del tiempo corría por cuenta del Estado como responsable de la tardanza judicial. Con el decretazo, ese pago desaparece de un plumazo y el empresario se ahorra dos meses de sueldo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La modificación que quiere introducir ahora el Gobierno restituye en parte la obligatoriedad del pago del salario de tramitación, aunque se reduce a un periodo de entre 15 y 20 días, que es el plazo que transcurre entre el despido y el fracaso de la conciliación que da derecho al trabajador a recurrir a los tribunales. Será entonces cuando el empresario deberá formalizar en el juzgado un depósito por esos 20 días de salarios de tramitación.

El ministro de Trabajo declaró ayer que se trata de buscar 'un esquema que permita que el empresario que despida a un trabajador pueda consignar la indemnización y, desde ese mismo momento, lógicamente, no corren los salarios de tramitación'.

Oferta adecuada de empleo. La obligación del parado de aceptar cualquier oferta del Inem que se sitúe a menos de 30 kilómetros de distancia de su domicilio se va a suavizar. El Inem tendrá en cuenta si hay transporte público, así como 'las características familiares, personales y profesionales'. Según Zaplana, se 'reduce y matiza la discrecionalidad del Inem a la hora de considerar lo que tiene que ser una oferta adecuada'.

Fijos discontinuos. Se restituye el derecho al cobro del desempleo que tenían los trabajadores fijos discontinuos durante las etapas de inactividad laboral. Es un cambio defendido por CC y CiU por el impacto que tenía la eliminación de ese derecho a partir del decretazo en sectores de temporada como el turismo y la enseñanza, y reclamado tanto por los trabajadores como por las patronales de esos sectores.

Compatibilidad de rentas. El Gobierno también va a aceptar enmiendas relativas a la compatibilidad de otras rentas con el subsidio de desempleo, de manera que 'no serán incompatibles con el subsidio de paro la indemnización por despido pagada de una sola vez ni las aportaciones para el convenio especial con la Seguridad Social'.

Subsidio agrario. El PP de Andalucía ya había logrado que su grupo parlamentario presentase enmiendas dirigidas a incrementar el esfuerzo de las políticas activas de empleo dirigidas a los jóvenes de zonas rurales, en programas de formación para otras actividades distintas a las agrarias y para el acceso al cobro de la renta activa de inserción.

Autónomos. Para fomentar el trabajo de los autónomos, se prevé el cobro en una sola vez de la prestación por desempleo. También se van a incluir medidas para estimular la economía social, referentes al periodo de vacaciones no disfrutadas y a los trabajadores discapacitados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_