_
_
_
_
_

Benet i Jornet estrena en el Teatreneu 'Això, a un fill, no se li fa', una comedia 'muy bestia'

El montaje, dirigido por Tamzin Townsend, lanza una sátira al mundo de los culebrones

En su juventud, Josep Maria Benet i Jornet proyectaba ser un dramaturgo poliédrico, cultivador de los géneros de teatro más variados. Con el tiempo, asegura, se dio cuenta de que su pluma tendía irremediablemente hacia la escritura 'seria'. No ha perdido la ilusión de hacer algo distinto cada vez, pero el terreno del humor lo ha transitado de forma ocasional. Ai carai! y la más reciente Això, a un fill, no se li fa son sus dos únicas comedias. Esta última, que el autor califica de 'muy bestia' se estrena el lunes en el Teatreneu bajo la dirección de Tamzin Townsend.

Más información
Demanda por impago

Cinco personajes sin escrúpulos ni moral tejen esta historia protagonizada por Maife Gil, Joan Massotkleiner, Víctor Álvaro, Belén Fabra y Daniel Grao. Benet i Jornet, que ha seguido muy de cerca los ensayos -la directora llegó a pedirle que hiciera novillos durante algunos días, tal era su implicación en el montaje-, alaba la calidad interpretativa de los actores, muy superior, a su entender, a la de quienes poblaban la escena catalana años atrás. A instancias de Townsend, los actores han tenido que tomarse muy en serio unos personajes y situaciones sin ningún vínculo con la realidad, 'o al menos eso esperamos', puntualiza el dramaturgo. La directora ha querido huir de la risa fácil y evitar interpretaciones histriónicas 'porque si dices algo bestia de un modo bestia no funciona'. 'Mi intención es que todo sea de verdad', añade.

El motor de la trama es una madre soltera (Gil) adicta a los culebrones que no dudará en utilizar los recursos más cuestionables para conseguir una buena posición para su hijo (Álvaro). El chico no está en absoluto por la labor de seguir los métodos y consejos de su madre; él es, en realidad, una víctima de las maquinaciones de su progenitora. No es un mal tipo, aunque le pierde su enfermiza obsesión por el sexo; en sus relaciones busca sustituir a su verdadero amor (Fabra), una joven tan rica como inalcanzable. La cuestión es que todas sus conquistas son asesinadas tras compartir cama con él. El novio y el padre de la idealizada joven (Grao y Massotkleiner, respectivamente) completan el quinteto protagonista de Això, a un fill, no se li fa. Una comedia 'de las de toda la vida', según Benet i Jornet, que, a diferencia de Ai carai!, no tiene mensaje. A lo sumo, satiriza el efecto hipnótico y de espejo que los seriales tienen sobre muchos espectadores. 'Es una broma sobre un culebrón escrito por mí', precisa el autor.

El estreno en Barcelona de Això, a un fill, no se li fa culmina un largo proceso iniciado hace dos años y que en primera instancia no llegó a buen puerto. Townsend dirigió una versión de la pieza que, tras su estreno en Granada, no convenció ni a la directora, ni al autor, ni a los actores ni al productor, que en aquella ocasión era también Salvador Collado, a quien está dedicada la pieza y que coproduce la obra con el Teatreneu. Todas las partes implicadas decidieron dar por acabada la colaboración y, tras este periodo de reposo, se ha retomado con un nuevo equipo artístico. 'No se ha aprovechado nada de aquella primera versión. Y esta vez sí que estamos satisfechos con el resultado', puntualiza Townsend. Tras su presentación en Teatreneu, y en función de la respuesta del público, la obra realizará una gira por España, en castellano y catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_