_
_
_
_
_

Los ayuntamientos plantean cambiar dos leyes para dar más funciones a las policías locales

El Gobierno y el PSOE descartan pactar un plan para combatir la inseguridad ciudadana

Los ayuntamientos quieren que las policías locales bajo sus órdenes asuman nuevas competencias en materia de seguridad ciudadana que vayan más allá de su capacidad para poder actuar ante delitos flagrantes. Por ello, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que representa a 8.100 municipios, pretende que el Gobierno modifique las leyes de Seguridad Ciudadana y de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a fin de llegar a 'un nuevo modelo policial' en el que guardias civiles y policías locales y nacionales estén más aprovechados.

Más información
La oposición tacha a Aznar de electoralista por preocuparse ahora de la delincuencia
Aznar proclama que "vamos a barrer de las calles a los pequeños delincuentes"
Interior modificará la ley para que los jueces expulsen a los inmigrantes con delitos menores
Expertos penalistas creen que la reforma del Código es 'regresiva' y llenará las cárceles
Participación:: Entrevistas, encuestas, cartas...

La FEMP y el Ministerio del Interior ya están embarcados en una comisión mixta que pretende 'el desarrollo del modelo policial en la búsqueda de la optimización de las actuaciones activas en materia de seguridad'. Celestino Corbacho, secretario de Política Municipal del PSC y presidente de la Comisión de Seguridad del organismo supramunicipal, estima que la renovación del actual modelo policial necesitaría 'la revisión de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Ley de Seguridad Ciudadana, que deben servir, además, para abrir un debate sobre el nuevo concepto de seguridad ciudadana'.

La idea de la FEMP pasa por elaborar un 'catálogo de competencias de cada cuerpo y definir cómo se coordinan las fuerzas y qué autoridad las manda', lo que no incluye, en ningún caso, que los alcaldes de las grandes asuman el mando unificado de todos los cuerpos policiales. 'El Gobierno no quiere ni oír hablar de eso', asegura Corbacho, también alcalde de L'Hospitalet.

'De lo que se trata', asegura Interior, 'es que las policías locales tengan una mayor dedicación a labores de seguridad, sobre todo en labor preventiva. Pero no cabe que el alcalde sea quien mande las fuerzas y cuerpos de seguridad en las grandes ciudades; eso no se ha propuesto'.

Interior, de hecho, está a favor de que los cerca de 40.000 policías locales españoles (una cifra equivalente al 84% de los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía), con distintos grados de formación, ejecuten tareas 'con mayor transcendencia en seguridad ciudadana', pero para ello no cree necesaria la reforma de ninguna ley. De hecho, la posible modificación de las normativas sobre las fuerzas de seguridad y sobre Seguridad Ciudadana no estarán incluidas en el plan de lucha contra la delincuencia que mañana presentarán en La Moncloa el vicepresidente y portavoz, Mariano Rajoy, y los ministros del Interior, Ángel Acebes, y Justicia, José María Michavila.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno sostiene que para que los policías locales sean algo más que colaboradores en materia de seguridad (tal y como se recoge hoy día en la ley) no son necesarios cambios legales. 'Para llevar a cabo tareas preventivas no habría que tocar la ley y, de hecho, las policías locales ya actúan como policía judicial en los casos de delito flagrante', agrega Interior. 'A día de hoy nada ni nadie les impide que actúen ante el pequeño delito flagrante', asegura José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP). 'Si la Policía Local llega antes que nosotros cuando hay un atraco, por ejemplo en Madrid, Barcelona o Sevilla, que tiene buenos cuerpos de Policía Local, actúan o pueden hacer identificaciones de personas en la calle', precisa.

El PSOE sí cree necesarias las modificaciones legales que plantea la FEMP pero añade que también habría que tocar la Ley de Bases de Régimen Local para dar mayores competencias a la Policía Local. 'Es bueno ver que la propuesta de que las policías municipales adopten mayor peso en la seguridad ciudadana vaya ganando espacio, porque es algo que nosotros ya habíamos propuesto, ya que la coordinación de las autoridades de Interior es muy deficiente cuando no prácticamente inexistente', subraya Victorino Mayoral, portavoz socialista en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso.

Los socialistas pretenden que se potencie 'la autoridad de los alcaldes en materia de seguridad ciudadana', se definan 'las nuevas funciones de los cuerpos de policías locales en materia de policía de proximidad' y que se otorgue 'un papel más relevante a las policías locales en la lucha contra la pequeña delincuencia, dotando a los municipios de mayores recursos'. Éstas y otras medidas serán incluidas en una proposición de ley que en breve presentará el PSOE en el Congreso, según asegura Mayoral antes de subrayar que no ve posible un acuerdo con el Gobierno en este asunto. 'En este tema de la seguridad ciudadana no se prevé ningún pacto', coinciden Interior y los socialistas.

'Para combatir la delincuencia, el Gobierno sólo va a plantear medidas legales, dentro del ámbito del pacto por la Justicia porque lo único operativo es que van a salir 20.000 nuevos policías y guardias civiles, a pesar de que no va a ser suficiente', agrega Mayoral. Los argumentos del PSOE y el SUP coinciden: 'Las pantillas ideales de ambos cuerpos (el llamado catálogo de puestos, un preciso organigrama de empleos policiales) deberían estar por encima de los 110.000 efectivos y cada año se jubilan una media de 4.000 agentes. Si ahora faltan 15.000 agentes, y se jubilan 4.000 al año, ¿va a bastar con 20.000 en estos años? No. El déficit de fondo va a seguir'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_