Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INTERNET

Más de 1.200 personas participan en Valladolid en el festival de Internet 'La gran quedada'

Más de 1.200 personas participan en el festival de internet 'La Gran Quedada' en la versión senior, que supone la primera aproximación de amas de casa o jubilados a la red, y versión joven, con 400 equipos que chatearán durante 24 horas. Durante la mañana, cuatrocientas personas, en su mayoría sin haber tenido contacto con un ordenador, recibieron en dos horas un curso con nociones básicas de acceso a internet en el marco del programa 'Internet para todos' que impulsa el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Se trata de unas lecciones básicas a "mucha gente" para que después bien en academias o de forma autódicta tengan un conocimiento de la red y puedan acceder a datos, informaciones o comunicación con otros internáutas, según explicó el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio, Borja Adsuara. En este sentido, subrayó en declaraciones a los periodistas que internet no es un mundo sólo de ordenadores, sino que ofrece la posibilidad de que las personas se puedan comunicar, dado que en la red, una vez que entras, no hay edades.

"Hay que superar el miedo a internet, que lo vean como una red de personas, como la cara humana, como una forma de conocer a mucha gente", precisó el director general, en referencia, sobre todo, a la versión senior, cuyos asistentes, de todas las provincias de la Comunidad, recibieron la visita del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, entre otras autoridades.

El curso impartido a los mayores es "tan fácil como programar un vídeo o una lavadora", afirmó Borja Adsuara, quien aseguró que cuando alguna de estas personas entra y conoce internet se vuelve "un forofo", al tiempo que lanzó un mensaje para que los padres pierdan el miedo a la red ante "noticias poco amables o peligrosas" que aparecen en los medios vinculadas a internet.

Según los monitores que ayudaban a los asistentes, muchos de ellos no habían tocado nunca un ratón o un teclado, hecho que corroboraron muchos de ellos. Así, un señor de 73 años, llegado de Soria, se mostró emocionado con "el chateo" e incluso aseguró que había "ligado". Otra señora de Valladolid veía muy útil el acceso a la red porque se podía comunicar con su hijo que se encuentra en Londres.

FESTIVAL DE INTERNAUTAS.

Esta tarde, 400 equipos, de ellos el 25 por ciento de fuera de Valladolid, formados por 2 ó 4 personas, iniciarán 'La gran quedada' en la versión joven, que consiste en la conexión continúa durante 24 horas, con la posibilidad de obtener premios en metálico durante un concurso de preguntas. El director de Desarrollo de Gerencia de Medios, Javier Suárez, explicó que hubo 700 equipos incritos, lo que llevó a una selección por orden cronológico para dejar a los 400 participantes, que pasarán la noche en el pabellón Pisuerga de Valladolid.

Durante el 'chateo' se harán preguntas que los participantes deberán buscar en la red, con una pregunta cada hora y otras que se irán introduciendo por sorpresa, novedad de esta edición. Los premios en metálico superarán los 12.000 euros, que se repartirán en cantidades de 600 euros cada hora. "El objetivo último es que quien chatea se quede en Valladolid y disfrute de las fiestas", señaló el directivo de la empresa organizadora, quien añadió que van a participar internautas de otras comunidades, como Cataluña, Madrid o Andalucia.

También se ha incrito un equipo de México, aunque desconocía si participará finalmente. Durante la visita, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, expresó su satisfacción por que la ciudad se convierta en sede de internet y de las nuevas tecnologías y aseguró que 'La gran quedada' está consolidada en esta segunda edición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de septiembre de 2002