Los teólogos progresistas cierran su congreso en Madrid con duras críticas a la jerarquía católica

'¿Dónde están nuestros pastores, que no alzan su voz contra la barbarie?' Esta pregunta al obispo emérito de Chiapas, Samuel Ruiz, apuntaba ayer al corazón de la jerarquía católica, clamorosamente alejada del XXII Congreso de Teólogos clausurado en Madrid. El salón de actos del sindicato Comisiones Obreras albergaba a más de 1.100 personas y el obispo de Chiapas, que había alzado su voz con extrema dureza contra 'las tremendas injusticias y la inhumana miseria', retó a su auditorio con esta respuesta: '¿Y ustedes, qué?'

Samuel Ruiz colmó las expectativas de los congresistas convocados por la Asociación de Teólogos Juan XXIII. Pero el prelado mexicano, perseguido con riesgo de muerte por su entrega a la causa de los excluidos, no compartió el derrotismo con que estaba siendo interpelado como pastor universal, no sólo de la iglesia de Chiapas. '¿Y ustedes, qué? Comprendo sus quejas; quizás no ha sido suficientemente fuerte la voz de los pastores, pero salgo en defensa de los hermanos obispos. Nos hemos quedado roncos de tanto hablar'.

Antes, el obispo Samuel Ruiz había contrapuesto la afirmación de que el actual sistema económico es el último y definitivo, a la interpretación rígida del famoso adagio de san Ireneo ('Fuera de la Iglesia no hay salvación'), que tanta angustia, e incluso sangre, ha causado al mundo. 'No es de extrañar que la reacción de quienes están implicados en ese sistema económico excluyente, cuando oyen proclamada y actuante la opción por los pobres, no sólo tiemblen, sino que también desarrollen una persecución a muerte contra quienes han optado por los pobres, habiéndoles previamente difamado o calumniado para justificarse', dijo el prelado.

Al reto del presidente de EE UU, George Bush: 'Con nosotros o con los terroristas', el obispo Ruiz replicó 'desde el punto de vista de los oprimidos' con estas palabras: 'No hay que escoger porque entre ambos proyectos históricos no hay una distinción profunda: se trata de dos imperialismos terroristas, ambos objetivamente te criminales'. El congreso llamó a movilizarse contra 'la agresión que Bush prepara contra el pueblo de Irak', y recogió firmas contra la 'barbarie y el genocidio'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS