_
_
_
_

Al Qaeda planeó al principio estrellar los aviones contra centrales atómicas

Al Qaeda planeó en un primer momento estrellar los aviones secuestrados el 11 de septiembre contra instalaciones nucleares, no contra las Torres Gemelas o el Pentágono, como finalmente ocurrió, según un periodista árabe, que asegura que entrevistó a dos jefes de Al Qaeda. La cadena de televisión árabe Al Yazira anunció ayer que el próximo jueves emitirá una entrevista en la cual los asesores de Bin Laden describen en detalle cómo planearon los atentados del 11-S.

Según informa la BBC, en un artículo publicado el sábado en varios diarios europeos, el realizador de documentales, Yosri Fouda, aseguró que Jalid Sheik Mohamed y Ramzi Binalshibh le dijeron que habían decidido atentar contra las centrales nucleares 'en un primer momento'. Tanto Jalid Sheik Mohamed como Ramzi Binalshibh figuran en la lista de los hombres más buscados del FBI, que ofrece 25 millones de dólares por su captura. El FBI afirma que ambos hombres son lugartenientes de Bin Laden y compartieron un apartamento en Hamburgo (Alemania) con Mohamed Atta, cerebro de los atentados del 11-S.

Yosri Fouda dijo que fue llevado a un lugar secreto en Pakistán para realizar la entrevista. Allí un hombre le dijo que Bin Laden estaba vivo, pero no le dieron ninguna prueba de ello. Jalid Sheik Mohamed se presentó como jefe del comité militar de Al Qaeda y Ramzi Binalshibh como coordinador de lo que llamaban el Martes Santo, por el día en el que ocurrieron los atentados. Durante dos días, siempre según el testimonio de Fouda, los dos hombres le informaron en detalle sobre cómo opera y cómo se planificaron los ataques.

Entre otras cosas, los jefes de Al Qaeda aseguraron que la decisión se tomó a principios de 1999; que Atta fue convocado a una reunión con los secuestradores más importantes en Afganistán; que varios equipos viajaron a EE UU antes que los secuestradores para preparar los atentados; que el cuarto avión secuestrado tenía por objetivo el Congreso y no la Casa Blanca y que Atta decidió la fecha de los ataques el 29 de agosto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_