_
_
_
_
Crítica:XII BIENAL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Esplendor musical del Sur

Noche de esplendor para la música del Sur, que no es sólo el flamenco. Aunque David Peña Dorantes es flamenco de ley y pertenece a una familia emblemática de lo jondo. Desde sus comienzos tuvo claro que el piano era el instrumento a través del cual quería expresarse, abriendo el abanico de su personal inspiración a mundos más amplios.

Sur, el segundo de sus conciertos -el segundo de sus discos-, que estrenaba en el mágico marco del alcázar, es otra muestra fehaciente del talento del joven músico. Con la colaboración de excelentes músicos, Tino di Geraldo en las percusiones y la Orquesta de Cámara Sur, por ejemplo, Dorantes pulsa el piano acariciándolo o hiriéndolo a impulsos de un sentimiento profundamente entrañado con la música que crea, que parece tener una dinámica propia.

Sur, concierto de Dorantes

Cantaora invitada: Esperanza Fernández. Real Alcázar, Sevilla, 7 de septiembre

Música del Sur brillante, intensa, rítmica con frecuencia, a veces intimista como ese encantador tema titulado Batir de alas. Música de ensueño. En ella el piano de Dorantes encuentra una singular complicidad en sus acompañantes, singularmente en los intérpretes de cuerda de la orquesta de cámara.

Esperanza Fernández cantó de maravilla, perfectamente integrada en la obra. Extraordinaria por soleares, rompiéndose en la emoción del romance Di, di, Ana, estremeciéndonos en el terreno siguiriyero de Caravana de los zincalí. Por cierto, que este tema lo dedicó Dorantes a su hijo, 'que está todavía en la barriga, de cinco meses'. Ese niño nacerá con excelentes vibraciones, seguro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_