_
_
_
_
_

"Me gustaría volver a jugar con Ronaldo"

Las lesiones, los malos tragos y la paternidad han hecho de Iván de la Peña (Santander, 1976) una persona más curtida y locuaz aunque igual de tímida. Fiel a la filosofía futbolística que aprendió y disfrutó con Johan Cruyff en el Camp Nou, llega a Montjuïc dispuesto a disfrutar jugando y a demostrar que los valores futbolísticos que mamó aún pueden ser útiles hoy.

Pregunta. ¿Es usted un jugador incomprendido?

Respuesta. No. Pero en el fútbol de hoy cuentan otras cosas distintas al de antes. Aun así, he llegado hasta aquí con mis características, espero continuar así y poder demostrar lo que llevo dentro en el terreno de juego.

P. ¿Qué es lo que ha cambiado, qué es lo que ahora cuenta más para que no se valore tanto su estilo de juego?

'Espero llevar el ritmo de partido, crear ocasiones de gol y proporcionar un juego ofensivo'

R. Del Miniestadi salimos con una filosofía de juego que nos inculcó Cruyff desde un principio; todos sabíamos cómo teníamos que jugar. Después, con la ley Bossman, cambió todo el mundo del fútbol y hoy estoy aquí y espero disfrutar mucho en el Espanyol.

P. ¿Esos cambios que menciona son los que le han impedido contar con más minutos en el Lazio, el Marsella o en su última etapa en el Barcelona (2000-01)?

R. En el Lazio, jugué hasta que me lesioné. En Marsella, tuve una fisura que me obligó a estar cuatro meses y medio parado. Es cierto que en los últimos dos años tampoco he jugado mucho, pero tengo mucha ilusión puesta en éste.

P. Los entrenadores que ha tenido estos años ¿entendieron su juego o trataron de amoldarlo?

R. En Italia tienen otra filosofía. Todo es más defensivo, más táctico... no se basan en el juego de posesión. Lo primordial es que no cometas errores detrás, que des los menos pases posibles para que no puedan sorprenderte al contraataque, que llegues rápido arriba y bregues mucho en el medio campo... O sea, que no es lo mío. Yo llegué con una filosofía de juego basada en la posesión del balón. Si a mi me piden que defienda, que robe balones... no sirvo. Si me piden que haga las cosas que sé, puedo servir. En un equipo tiene que haber un poco de todo, y la compensación es labor del entrenador.

P. En su última etapa en el Barça ¿por qué cree que no tuvo continuidad en el equipo?

R. No lo sé. Jugué dos partidos, lo hice bien, luego salí del equipo y no volví a entrar más; así es difícil demostrar algo. Yo puedo aportar mucho a un equipo. En los dos primeros años con el Barça, conseguimos muchos títulos jugando yo. Creo, además, que hicimos buen fútbol, ganamos muchos partidos y nos metían pocos goles. En cualquier caso, las múltiples lesiones que he tenido han influido mucho porque me han privado de la continuidad necesaria. De hecho, con Van Gaal, los nueve primeros partidos jugué de titular y ganamos siete. Después, tuve tres roturas de fibras y así es difícil tener continuidad. No jugué, pero es que estuve casi seis meses parado.

P. ¿Cruyff ha sido el técnico que mejor ha entendido su juego?

R. Aprendí a jugar con su filosofía desde los 15 años, y Laureano Ruiz, en Santander, seguía los mismos métodos. Lógicamente, es más fácil habituarte a un equipo en el que, desde la base, se trabaja así. Lo cierto es que con Cruyff es con quien más he disfrutado jugando, al igual que con Robson.

P. Durante el tiempo que no ha jugado ¿en qué se ocupaba?

R. El año pasado nació mi hijo y eso me cambió la vida por completo. Pero, evidentemente, lo pasas muy mal. Sufría porque el fútbol es mi vida Me sentía impotente porque, ante la lesión, no podía hacer nada.

P. Volver a Barcelona, al fútbol español ¿era una prioridad?

R. Lo que yo buscaba era un entrenador que comprendiese mi forma de jugar, que supiese lo que podía aportar y lo que no, y creo que Juande me entiende como jugador y espero que me saque el máximo rendimiento.

P. ¿Qué aportará usted al equipo?

R. Espero llevar el ritmo de partido, crear ocasiones de gol y proporcionar un juego ofensivo.

P. Recalar en el Espanyol ¿es un paso hacia atrás o una plataforma con vistas al futuro?

R. Cuando estás un año sin jugar y al siguiente juegas, es un paso adelante para coger la confianza perdida y recuperar la ilusión de disfrutar en un campo.

P. ¿Usted cree que Juande Ramos sabrá aprovechar su tipo de juego sin intentar reconvertirlo?

R. Hemos estado hablando, pero básicamente de la necesidad de que coja la forma lo más pronto posible y luego ya iremos tratando el resto de aspectos. Mi aspiración es jugar contra el Barça en la tercera jornada de Liga; y por lo que respecta al técnico, sé que le gustan los equipos que juegan la pelota.

P. Sus amigos del Barça ¿le han reprochado que se haya pasado al enemigo?

R. Para nada, al contrario.

P. Usted y Ronaldo formaron una sociedad perfecta en el Barça de Robson ¿se imagina enfrentándose a él, ahora que ya viste la camiseta del Madrid?

R. Si nos tenemos que enfrentar, mejor que él se quede en casa con fiebre... (risas). No, en serio, me alegro mucho de que ya esté recuperado de sus lesiones y de que haya vuelto al fútbol español.

P. ¿Pero le gustaría enfrentarse a él?

R. ¡Claro! Y también volver a jugar con él.

Iván de la Peña.
Iván de la Peña.ENRIC FONTCUBERTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_