"Prefiero Europa a la NBA para tener protagonismo"

Dejan Bodiroga es uno de los mejores y más cotizados jugadores de Europa. Exquisito en el trato y en un castellano muy correcto, el capitán de la selección yugoslava, explica que ha rechazado la posibilidad de fichar por un equipo de la NBA. Después de cuatro temporadas en el Panathinaikos, el ex alero del Real Madrid desde 1996 a 1998 regresa, con 29 años, a la ACB tras haber firmado un contrato por tres años con el Barcelona.

Pregunta. En el Mundial hay muchos jugadores de la NBA, pero usted ha preferido quedarse en Europa. ¿Por qué?

Respuesta. Hay jugadores de nivel alto que quieren demostrar un nivel alto en la NBA pero hay otros que van allí sólo para decir que han estado en la NBA. Yo he tenido este año ofertas serias de Toronto y Houston pero he preferido estar en Europa y jugar como me gusta a mí, tener responsabilidad, protagonismo y ganar títulos. Pero respeto a muchos jugadores de Europa que han ido a la NBA y han demostrado que pueden ser protagonistas allí.

P. ¿Era la selección de la NBA más accesible?

R. Creo que han seleccionado a los diez mejores de los que disponían, al margen de las bajas de O'Neal o Bryant, y de que con Kidd seguro que hubieran sido más fuertes.

P. ¿Cuáles son las diferencias entre la NBA y Europa?

R. Hace tiempo en Estados Unidos se jugaba mucho más rápido y más físico. Pero ahora en Europa hay talentos y jugadores que no necesitan mucho tiempo para adaptarse a la NBA, que van allí y marcan diferencias. Ahora mismo me viene a la mente el caso de Pau Gasol que ya el primer año hace diferencias y mete a veces más puntos que de los que conseguía con el Barça. El nivel en Europa ha subido mucho y lo demuestra el hecho de que la NBA busca muchos jugadores en Europa.

P. ¿Cree que su historial queda incompleto por el hecho de no haber jugado en la NBA?

R. No. Miro pocas veces atrás, pero cuando lo hago estoy satisfecho de haber ganado y haber demostrado todo durante diez años en Europa, tanto con mi club como con la selección.

P. ¿Su fichaje por el Barcelona es un punto y aparte en su carrera?

R. Después de cuatro años en el Panathinaikos, con el que prácticamente lo he ganado todo, ha llegado el momento de buscar una nueva motivación.

P. ¿Está de acuerdo en que el Barcelona ha hecho un equipo para ganar la Euroliga?

R. Tenemos un muy buen equipo, con mucha calidad y es un objetivo para mí y para todo el club ganar la Euroliga. El objetivo es ganarla en dos años. No sabía qué jugadores iban a fichar pero sabía que se iba a reforzar el equipo. Son muy buenos fichajes. Femerling es uno de los mejores cincos que hay ahora mismo en Europa y Fucka un jugador versátil y que ya ha demostrado su calidad. Tenemos una plantilla muy buena. Sabemos que hay presión y que la final four se juega en Barcelona, pero eso a mí no me dice nada. También el año pasado el Kinder de Bolonia jugó en casa y perdió. No se va a ganar automáticamente por jugar en casa.

Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS