_
_
_
_
_

Médicos de Elche prefieren ampliar el hospital que hacer otro nuevo

La promesa, sin fecha, de la Consejería de Sanidad de crear un segundo hospital en la comarca del Baix Vinalopó no convence a todos. Los profesionales sanitarios del actual hospital consideran que la creación de un segundo centro supondría un derroche de inversión y originaría trato discriminatorio entre los pacientes.

Los sindicatos médicos Cems y de enfermería Satse estiman que el actual centro no puede asistir a la población actual. Elche necesita la 'ampliación urgente' del hospital, con más camas y una mayor dotación de especialidades, según los sindicatos. Un único hospital ilicitano debería ser centro de referencia en la provincia junto al de Alicante, según ambos dos sindicatos.

Carlos Lozano, representante de Cems, y Trinidad Gomis, de Satse, califican la situación que vive el Hospital de Elche de tercermundista, 'puesto que en los 25 años que lleva funcionando no ha recibido las subvenciones necesarias para dotarlo del equipamiento que requería el crecimiento de la población y de sus exigencias'.

Según Lozano, médico radiólogo adscrito a este centro desde su inauguración, 'las inversiones que se han hecho en el centro han sido importantes, pero no para dotarlo de las necesidades que el ciudadano requiere'. Para Cems y Satse es urgente el aumento de camas. La relación médico por paciente es una de las más elevadas de la Comunidad.

Saturación

Los datos son elocuentes. La población del Área 19 de la comarca del Baix Vinalopó (Elche, Crevillente y Santa Pola) alcanza las 240.000 habitantes, más la población flotante y turística de la zona. Elche también sufre el problema de la falta de médicos. Según Lozano, la construcción de otro centro en Elche solo acabaría con el problema de la falta de camas y se repetirían los mismos servicios que en el centro ya existente. Gomis recuerda que un nuevo hospital supone la repetición de figuras ya existentes como la de director, director médico y personal administrativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si se construyera otro hospital 'los pacientes se preguntarían por qué les envían al viejo y no al nuevo, lo que sería difícil de explicar', comentó el representante de Cems. La propuesta de ambos sindicatos pasa por la construcción de un centro de especialidades frente al actual hospital. Este edificio estaría unido al Hospital y a él se podrían derivar muchos de los servicios, indicó la representante de enfermería. 'No es comprensible que Elche no disponga de una unidad de quemados y que tengamos que recurrir a Alicante, a pesar de los accidentes que se producen en la industria en esta ciudad', comentaron los representantes sindicales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_