_
_
_
_
_
Reportaje:

La fiebre inauguradora de Artur Mas

El 'conseller en cap' pone la primera piedra de una piscina sin licencia de obras

El conseller en cap de la Generalitat y candidato de CiU a la presidencia, Artur Mas, está de campaña e inaugura incluso obras que no han empezado y que no está claro si empezarán algún día. Ayer estuvo en Montblanc (Conca de Barberà), donde se celebraba la fiesta mayor, y tuvo tiempo para casi todo, desde acudir a la competición castellera y fotografiarse con un niño hasta poner una primera piedra de una piscina municipal cubierta. El hecho de que la obra de la futura pileta no haya sido adjudicada y carezca de licencia -entre otros motivos por discrepancias entre la subvención pedida por el Ayuntamiento de Montblanc y la concedida por el Gobierno catalán- no es óbice para que Mas pueda oficiar el inicio de los trabajos.

La subvención del Gobierno catalán no llega a la quinta parte del coste de las obras
El consejero de Cultura asegura que revisará la aportación autonómica a la obra

El presupuesto de la obra ronda los 2,7 millones de euros. La aportación concedida por el Ejecutivo que preside Jordi Pujol no llega a 481.000 euros, menos de una quinta parte. El municipio no tiene claro poder asumir la diferencia por lo que decidió congelar preventivamente la obra que, por tanto, no ha sido adjudicada. Pero con o sin adjudicación, la piscina cuenta desde ayer con su primera piedra esperando las otras que puedan llegar algún día.

Artur Mas acudió a Montblanc acompañado del responsable de la subvención, el consejero de Cultura, Jordi Vilajoana. Al término del acto, el alcalde de la localidad, el también convergente Josep Maria Borràs, reconoció que es cierto que la obra no tiene licencia ni ha sido adjudicada, pero añadió que había recibido muy buenas vibraciones de Vilajoana, quien se había comprometido muy seriamente a revisar, al alza, la subvención para la piscina. La piscina será cubierta y climatizada y será también la única de estas características en toda la comarca de la Conca de Barberà.

El importe que aportará el municipio, explicó el alcalde, 'dependerá de la cuantía de las subvenciones otorgadas por los departamentos del Gobierno catalán'. Borràs aseguró que justo ayer Vilajoana y el propio Mas se comprometieron formalmente a subvencionar la obra, aunque sin cuantificar su importe. 'Dependerá de un estudio que tienen que elaborar, el proyecto ya está hecho, pero por el momento no podemos adjudicar las obras ni otorgar licencia', añadió. El alcalde recordó que la instalación deportiva es una de las peticiones que realiza la población, puesto que no existe ninguna en la zona de estas características.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras presidir el acto de colocación de la primera piedra de la piscina, que también dispondrá de salas de gimnasia entre otros servicios, Mas y el resto de las autoridades asistieron al oficio religioso de la fiesta mayor en honor de la patrona de la población y, posteriormente, se trasladaron al Ayuntamiento. Durante las fiestas se han inaugurado asimismo una guardería y las nuevas instalaciones del Club de Tenis Montblanc, construidas recientemente.

El conseller en cap ya puso la primera piedra de las obras de la línea 9 del metro el pasado 22 de junio, en Badalona. El acto fue organizado por el Departamento de Política Territorial con tanta celeridad que ni siquiera se invitó a algunas de las autoridades afectadas, como el alcalde de Barcelona, Joan Clos, o el presidente de Transportes Metropolitanos de Barcelona, Celestino Corbacho (ambos socialistas). Pese a las premuras y las prisas, un mes más tarde allí no trabajaba nadie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_