_
_
_
_
_
Reportaje:

Sant Adrià se hace ciudad

La localidad de la desembocadura del Besòs, que según Pujol 'lo ha tenido siempre difícil', deja de ser un 'lugar'

Los primeros documentos en los que figura Sant Adrià de Besòs, datan del año 1012, cuando se fundó en este lugar vecino a Barcelona un priorato de canónigos agustinianos del que fue prior el mismísimo san Oleguer, antes de ser obispo de la capital catalana y arzobispo de Tarragona. Durante mucho tiempo fue un pequeño pueblo agrícola, pero en la década de 1960 pasó a convertirse en uno de los centros de acogida de la inmigración, y creció -como correspondía a la época- mediante grandes bloques de viviendas, ahora alineadas junto a la autopista.

Ayer, de motu proprio, como explicó su alcalde, el socialista Jesús María Canga, Sant Adrià se autoproclamó ciudad. Ya recibía este apelativo de manera popular, explicó el edil, pero en los documentos oficiales no era reconocida como tal, sino como un 'lugar'.

La decisión la tomó un pleno extraordinario del Ayuntamiento de este municipio de algo más de 32.000 habitantes, celebrado al mediodía en el marco de la fiesta mayor, al que asistió el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Sant Adrià, dijo Pujol durante el pleno, 'es una ciudad que tiene unos retos muy particulares; en realidad tiene en un grado superior a la media los retos que en general tiene Cataluña'. 'Sant Adrià siempre ha tenido una vida difícil', insistió, 'aunque ahora las cosas han cambiado, y han cambiado de una manera positiva; ahora Sant Adrià tiene el viento a favor'.

En su discurso a los adrianenses, el alcalde Canga quiso dejar clara la autonomía municipal. 'Hoy no tenemos aquí ningún monarca, ningún señor, ningún barón, ningún arzobispo que nos conceda la dignidad de ciudad, hoy es nada más y nada menos que nuestra democracia, vosotros, los que habéis logrado que Sant Adrià se proclame ciudad, vosotros sois los protagonistas'.

El alcalde animó a los ciudadanos de esta nueva ciudad del Barcelonés a 'hacer piña' para 'tener la mejor ciudad del mundo'. Para hacer piña estaban presentes representantes de diferentes municipios españoles que también se denominan San Adrián o que tienen algún barrio con ese nombre. Tras el pleno y la proclamación popular, hubo una gran fiesta en la plaza de la Vila.

El alcalde de Sant Adrià de Besòs, Jesús María Canga, y el presidente Jordi Pujol anuncian a los adrianenses que la localidad ya es ciudad.
El alcalde de Sant Adrià de Besòs, Jesús María Canga, y el presidente Jordi Pujol anuncian a los adrianenses que la localidad ya es ciudad.JOAN GUERRERO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_