_
_
_
_
_

El PSOE acusa a Aznar de humillar al Senado por designar al nuevo presidente

El anuncio del presidente del Gobierno, José María Aznar, en la noche del miércoles en Quintanilla de Onésimo (Valladolid) de que el ex ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, será próximamente el nuevo presidente del Senado, ha originado un amplio malestar en las filas socialistas, donde acusan a Aznar de 'desprecio y humillación' a la Cámara Alta por decidir 'sin respeto a los procedimientos de elección de la institución' el sustituto de la actual presidenta, Esperanza Aguirre.

Tras la crisis de Gobierno del pasado julio, Aznar adelantó que Esperanza Aguirre dejaría la presidencia del Senado para concurrir como candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas de mayo. Ya entonces se apuntó desde las filas del PP que el previsible candidato para sustituir a Aguirre sería Juan José Lucas. El miércoles por la noche, Aznar designó formalmente a Lucas como candidato ante unos centenares de militantes del PP en elmitin partidista de inauguración del curso político.

Más información
Lucas consigue la presidencia del Senado, pero con el voto en blanco del PSOE

El responsable de asuntos de Justicia y de autonomías del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, señaló ayer que 'la manera en que Aznar ha presentado el relevo de la presidenta del Senado refleja la mentalidad que tiene el PP de que la distribución de los poderes es un reparto del botín'.

'Desprecio'

A juicio del dirigente socialista, 'la forma en que Aznar ha expresado la designación de Lucas muestra su desprecio hacia el Estado de las autonomías y el Senado como Cámara que las debiera representar'. 'Ya sabíamos que Aznar no tenía ningún interés en seguir desarrollando el Estado de las autonomías haciendo del Senado una Cámara territorial. Lo que pasa es que ahora le ha añadido una humillación suplementaria al decidir en un acto partidista, aprovechándose de la mayoría absoluta que el PP tiene en la Cámara Alta, quién será el sucesor de Esperanza Aguirre, al margen de las instituciones democráticas que lo debían decidir', señala López Aguilar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Para colmo', añade el dirigente socialista, 'ha dejado claro que en el Senado el PP no va a hacer nada, porque propone un presidente que ya ha demostrado su capacidad política en el Ministerio de la Presidencia'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_