CERCO JUDICIAL A BATASUNA

Garzón afirma que 132 cargos de Batasuna han sido procesados por su presunta vinculación con ETA

Un total de 132 cargos internos, electos o candidatos de Herri Batasuna y sus epígonos (Euskal Herritarrok y Batasuna) han estado en prisión, siguen en ella o están en la calle en espera de juicio por su presunta vinculación con ETA, según figura en el auto del juez Baltasar Garzón en el que ordenaba la suspensión de actividades de Batasuna. El juez afirma en su resolución que la mejor prueba de 'la dependencia de HB-EH-Batasuna de ETA' puede verse en la 'formación y definición de las listas electorales' de la formación radical, en donde la organización terrorista habría impuesto la inclusión ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un total de 132 cargos internos, electos o candidatos de Herri Batasuna y sus epígonos (Euskal Herritarrok y Batasuna) han estado en prisión, siguen en ella o están en la calle en espera de juicio por su presunta vinculación con ETA, según figura en el auto del juez Baltasar Garzón en el que ordenaba la suspensión de actividades de Batasuna. El juez afirma en su resolución que la mejor prueba de 'la dependencia de HB-EH-Batasuna de ETA' puede verse en la 'formación y definición de las listas electorales' de la formación radical, en donde la organización terrorista habría impuesto la inclusión de 'personas que se hallan en el momento de la elección en prisión y/o sometidos a procedimiento por los posibles delitos de colaboración o integración' en ETA.

Garzón detalla que el número de cargos internos, electos o candidatos de la formación que han estado presos por delitos y que ahora están en libertad se eleva a 75; que los detenidos que siguen en prisión por su vinculación con la banda ascienden a 37 y que la cifra de cargos que fueron detenidos pero que están actualmente en libertad a la espera de juicio 'por su vinculación directa con ETA' es de 20.

La cifra que facilita Garzón de cargos supuestamente vinculados con ETA, a pesar de ser alta, se queda corta en comparación con la que maneja el Ministerio del Interior. Según un listado de este departamento, cerrado a 31 de diciembre de 2001, sobre cargos de HB, EH o Batasuna que han sido detenidos desde 1982 por supuesta vinculación con la banda, se eleva a 205, dos de los cuales (Ángel Alkalde Linares y Cristina Goirizelaia González) figuran en las listas de terroristas elaboradas por la UE y EE UU. La relación incluye otros 200 nombres de personas arrestadas por relación con ETA que pertenecían a otras organizaciones del llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En