_
_
_
_
_
GENTE

UN CONCIERTO EN ESTOCOLMO CELEBRA LA CREACIÓN DE ABBA

Durante todo este fin de semana, el escenario El Globo, de Estocolmo, dará cabida a un amplio espectro de conjuntos musicales y artistas invitados, para rendir homenaje a los 30 años de creación del grupo ABBA, uno de los grandes fenómenos de la música pop de la segunda mitad del siglo pasado. Cada uno de ellos hará su propia interpretación de las canciones más famosas de ABBA. Bajo el título ABBA-The Tribute, unos 45 artistas representativos de los más diversos géneros, entre ellos Barbara Hendricks, recordarán canciones que siguen vigentes no solamente en la memoria de los nostálgicos, sino en las preferencias de las nuevas generaciones. Ninguno de los cuatro integrantes del famoso grupo, Benny Andersson, Björn Ulvaeus, Agnetha Fältskog y Anni-Frid Frida Lyngstad, estarán presentes en el homenaje, aunque no pusieron ninguna objeción a su realización. 'Ellos no necesitan mirar hacia el pasado. Prefieren mirar al futuro', explicó Görel Hanser, portavoz de Benny Andersson. No hay que olvidar que el cuarteto fue en los años setenta un par de matrimonios y que luego el mismo destino que los había unido los separó. Y desde entonces siempre rehusaron, incluso rechazando ofertas fabulosas, volver a reconstruir el grupo musical, muy probablemente para no volver a reabrir viejas heridas.

Más información
Abba rechaza una oferta multimillonaria para reunirse de nuevo

Los dos integrantes masculinos del grupo han continuado hasta hoy una muy exitosa carrera musical en escenarios europeos y de Estados Unidos. Agnetha y Frida han preferido el retiro, aunque de la primera siempre se dijo que planeaba una vuelta, como solista, que hasta ahora no se ha confirmado.

Los ABBA saltaron a la fama internacional en abril de 1974 cuando obtuvieron el primer puesto en el Festival de la Canción Europea de Eurovisión, en Brigthon, Reino Unido, con Waterloo.

Dos años después habían vendido más discos que ningún otro grupo de música pop desde los Beatles. Desde entonces la fama y las ventas corrieron parejas para los ABBA en el mundo entero. Lo que tal vez muchos no sepan es que antes, en 1971, el grupo había tenido ya su primer éxito, aunque limitado, y precisamente en el Festival de la Melodía de Málaga, España, con su canción Language of Love (Lenguaje de amor) ocupando un modesto séptimo lugar en la clasificación. Fue un comienzo tímido, pero el disco se vendió en muchos países. Después, acompañados por Stikkan Anderson, fundador de la empresa editora Polar Music, se lanzaron a la conquista del mundo y lo lograron. Treinta años más tarde siguen cosechando homenajes.

Los componentes del grupo sueco ABBA, en una fotografía de 1977.
Los componentes del grupo sueco ABBA, en una fotografía de 1977.KEYSTONE-NEMES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_