_
_
_
_
_

El jefe del servicio secreto iraquí asegura que Abu Nidal se suicidó cuando iba a ser detenido

La organización del terrorista palestino afirma que fue asesinado por los agentes de Bagdad

Una vez confirmada oficialmente la muerte de Abu Nidal, uno de los más sanguinarios terroristas palestinos de los años setenta y ochenta, la polémica rodea aún las circunstancias de su fallecimiento. Mientras que los responsables del servicio secreto iraquí aseguraban ayer que Abu Nidal se suicidó mediante un disparo en la boca cuando iba a ser detenido por sus agentes en Bagdad, Al Fatah-Consejo Revolucionario, su organización, inisitió en que fue un asesinato premeditado llevado a cabo por agentes del espionaje de Sadam Husein.

Más información
Hallado muerto a tiros en un apartamento de Bagdad el terrorista palestino Abu Nidal
El Ejército israelí comienza su retirada de los territorios palestinos ocupados
El Ejército israelí vuelve a ser acusado de usar a palestinos como 'escudos humanos'
El Ejército israelí detiene al líder de Hamás en Kalkilia
La prensa británica asegura que Abu Nidal fue asesinado por orden de Husein
Tema:: Oriente Próximo

En un gesto inusual, el director del servicio de espionaje iraquí, Jalil al Jabush, ofreció una conferencia de prensa en Bagdad para afirmar que Abu Nidal se quitó la vida después de que una de sus unidades se personara en la vivienda en la que residía para llevárselo detenido. Según Al Jabush, el terrorista palestino pidió a los agentes que le dejaran cambiarse de ropa y, una vez en su habitación, cogió una pistola y se disparó en la boca. Conducido de urgencia al hospital, Abu Nidal murió ocho horas después de haber ingresado, agregó.

El jefe del servicio de espionaje informó de que un país árabe, que no quiso especificar, avisó ya en 1999 al Gobierno de Bagdad de que Abu Nidal se dirigía a Irak, por lo que conocía sus movimientos. Según Al Jabush, el terrorista efectuó su entrada en el país a través de uno de los pasos fronterizos con Irán, utilizando un pasaporte yemení. No obstante, en el turno de preguntas no especificó cuándo comenzaron los seguimientos ni en que día exactamente se produjo la muerte.

Al Jabush indicó también que su intención era llevar a Abu Nidal ante la justicia, dado que se sospechaba estuviera trabajando para un país extranjero. Aunque no lo mencionó expresamente, fuentes palestinas citadas por el diario Al Ayyam aseguraron que Abu Nidal había entrado en contacto con grupos de la oposición al régimen de Sadam Husein ubicados en Jordania y Siria, lo que provocó su detención. La hipersensibilidad del dictador iraquí hacia cualquier intento de subversión o sabotaje previo a una eventual campaña militar en su contra promovida por Estados Unidos habrían desencadenado la caza de brujas, argumentaron las fuentes.

Sin embargo, la oficina de Al Fatah-Consejo Revolucionario (formación creada por el propio Abu Nidal tras escindirse en 1974 de Al Fatah, el grupo de Yasir Arafat que constituye la espina dorsal de la Organización para la Liberación de Palestina), aseguró que se trató de un asesinato. Un comunicado emitido desde Damasco señaló que 'Abu Nidal, un luchador incansable que batallaba en varios frentes, no pudo haberse suicidado por las razones expuestas', y a partir de ahí sentenció que 'consideramos lo ocurrido como un asesinato, concebido con premeditación y ejecutado por una agencia de espionaje'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Todo apunta a que el país árabe citado por Al Jabush podría ser Egipto. Según un ex correligionario del que fuera enemigo público número uno durante más de dos décadas, citado por el diario Al Hayat, periódico en lengua árabe que se edita en Londres, Abu Nidal habría intentado asesinar al presidente egipcio Hosni Mubarak en 1989. Otra razón para este ajuste de cuentas habría sido el secuestro a principios de los ochenta de un avión de Egypt Air, en cuyo asalto se produjeron decenas de muertos. Además, en la primavera de 1998 circularon varios rumores de que Abu Nidal se encontraba bajo custodia en El Cairo, donde intentó tratarse la leucemia que padecía.

El jefe del espionaje iraquí, Jalil Al Jabush, muestra fotografías del cadáver de Abu Nidal, ayer en Bagdad.
El jefe del espionaje iraquí, Jalil Al Jabush, muestra fotografías del cadáver de Abu Nidal, ayer en Bagdad.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_