_
_
_
_
_

La CIA diseña un plan de reforma del servicio de seguridad palestino

Una delegación de la ANP espera una cita con George Tenet en Washington

La delegación ministerial palestina que se encuentra de visita oficial en Washington retrasó su regreso para permitir que el nuevo titular de Interior, Abdel Razek al Yahiye, se entreviste con el director de la CIA, George Tenet. La Agencia Central de Inteligencia estadounidense ha diseñado un plan para la reforma de los servicios de seguridad palestinos que presentó la semana pasada a la Administración de Bush, y que podría comenzar a aplicarse en breve. Los dirigentes palestinos pretenden así obtener unos mínimos resultados de su visita, si no en el plano político, al menos en el de seguridad.

Las demandas presentadas por Erekat al secretario de Estado, Colin Powell, y a la asesora de Seguridad Nacional, Condolezza Rice, cayeron aparentemente en saco roto. Aun así, el jefe del equipo de negociaciones palestino declaró que 'realmente esperamos que se establezcan un plan de acción y un calendario'. Asimismo, Erekat recordó que 'el final de este proceso ha de ser la creación de un Estado palestino'.

Más información
Cuatrocientos policías palestinos se rebelan contra las purgas ordenadas por Arafat
Arafat impone la destitución del jefe de seguridad de Cisjordania
La mitad de los palestinos vive de la ayuda mundial
Siete muertos en Gaza, Cisjordania e Israel en las últimas 24 horas
Temas:: 50 años de lucha
Participación:: Desde el corazón del conflicto

La falta de progresos aparentes después de tres días de visita hizo que la expectación pasara al último encuentro, que debe reunir a Abdel Razek al Yahiye con George Tenet. La agenda de esta reunión de trabajo se centraría en un plan para la reforma de los servicios de seguridad palestinos elaborado recientemente por un equipo de expertos de la agencia, a partir de una serie de entrevistas mantenidas por separado con altos mandos de las fuerzas de seguridad israelíes y palestinas.

El plan de la CIA propone la centralización y jerarquización de las estructuras de seguridad palestinas, que serían puestas bajo el mando único de Al Yahiye y la supervisión del asesor de seguridad nacional, Mojamed Dajlán. Hasta hace relativamente poco tiempo, los servicios de seguridad palestinos se caracterizaban por su gran diversificación y compartimentalización, según la estructura típica de un régimen autocrático. El propio presidente palestino, Yasir Arafat, reconoció la existencia de 'un acuerdo según el cual americanos, egipcios y jordanos entrenarán a nuestras fuerzas de seguridad', en declaraciones hechas a la cadena de televisión Al Yazira.

Críticas de Sharon

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Precisamente, durante la jornada anterior, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, mencionó la necesidad de acometer este tipo de reforma, al decir que 'es necesaria la reorganización de las fuerzas de seguridad palestinas que han estado envueltas en actividades terroristas'. Además, Sharon arremetió contra la cúpula de la Autoridad Nacional Palestina, a la que calificó de 'banda de asesinos, terroristas y corruptos'.

El discurso de Sharon, pronunciado durante una ceremonia militar de graduación, levantó ampollas entre los dirigentes palestinos. El secretario del Gabinete, Ajmed Abdel Rajmán, respondió con una acusación similar, y aseguró que Sharon ha querido 'intimidar a los americanos y evitar que alcancen un acuerdo con la delegación palestina'.

Mientras que el Ejército levantó temporalmente el toque de queda en las ciudades cisjordanas de Yenín, Belén y Nablús, lo mantuvo firme en Ramala, Qalquilia y Tulkarem. En esta última localidad, un civil de 40 años murió al ser disparado frente a la puerta de su casa, según fuentes palestinas, sólo por el mero hecho de violar el toque de queda. La oficina del portavoz militar israelí refutó esa tesis al afirmar que los soldados sólo abrieron fuego cuando alguien disparó previamente contra ellos.

Por tercera jornada consecutiva, una columna de tanques y blindados penetró de madrugada en la localidad de Beit Lejia, situada en el norte de la franja de Gaza. Cinco palestinos resultaron heridos en el transcurso de esta nueva operación de castigo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_