_
_
_
_
_
UNIVERSIA

Tercera jornada del Seminario de Universia en la UIMP

José Silvio, Coordinador de programas del IESALC, destaca la transición "del aprendizaje transmisivo al interactivo, centrado en el estudiante" y en el que el profesor se convierte en un "facilitador del conocimiento"

José Silvio, Coordinador de programas del IESALC, destaca la transición "del aprendizaje transmisivo al interactivo, centrado en el estudiante" y en el que el profesor se convierte en un "facilitador del conocimiento"

Más información
Descripción completa del curso: Descripción completa del curso
Programa: Programa

El seminario "Proyectos educativos para el siglo XXI" que Universia, el mayor portal universitario de habla hispano-portuguesa, organiza esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, inició ayer su tercera jornada con una sesión sobre "Nuevos modos de lectura y aprendizaje, cambios en la experiencia de aprendizaje inducidos por el e-learning y creación y aprovechamiento de comunidades virtuales de aprendizaje". En la sesión participaron José Silvio, Coordinador de programas del Instituto Internacional de Educación Superior para América Latina y Caribe de la UNESCO (IESALC) y Lorenzo García Aretio, titular de la Cátedra Unesco de Educación a Distancia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

José Silvio inició su ponencia señalando los nuevos modos de lectura y aprendizaje que han aparecido con las nuevas tecnologías y que han conducido desde la lectura textual lineal tradicional hasta la lectura hipermediática, así como los cambios que el e-learning está introduciendo en el aprendizaje y que han afectado a la gramática perceptiva e interpretativa de los mensajes, a la gramática generativa y comunicativa de mensajes y a las estrategias de búsqueda, localización, almacenamiento y recuperación de la información.

Silvio aseguró que se ha pasado del aprendizaje transmisivo al aprendizaje interactivo y que este nuevo aprendizaje es hipermedial, centrado en el estudiante, se puede realizar desde múltiples lugares, es una aprendizaje personalizado y el profesor pasa a ser un "facilitador del conocimiento". Ante todos estos cambios, "lo que hay que hacer es entrenar a la persona para que ella misma evalúe la calidad de la información que se le está ofreciendo".

En la actualidad "se han multiplicado las situaciones en que cualquier persona puede aprender: en una organización educativa tradicional (escuelas, universidades...), en el trabajo, en el hogar, en un lugar público... (...) Y se han multiplicados las herramientas: ordenadores de mesa, portátiles, ordenadores de bolsillo, cámaras digitales de foto y video, teléfonos celulares...".

La experiencia de la UNED

Tras la intervención de José Silvio, Lorenzo García Aretio explicó cuál es la experiencia que, a través de la Cátedra Unesco, está teniendo lugar en la UNED. El objetivo de esta cátedra, según García Aretio, es "la promoción de la investigación, formación, información, documentación y debate en el campo de la educación a distancia con una proyección clara a los países de Iberoamérica y a una población cualificada".

La comunidad de aprendizaje virtual de la Cátedra Unesco está ubicada en el servidor de la UNED y es una comunidad interactiva gracias, entre otras herramientas, a las listas de discusión y a los foros. Las listas de discusión "tienen unos objetivos muy claros, la inscripción es libre, hay normas y recomendaciones explícitas, se motiva la participación, se remite a otros ámbitos, y se pretende mantener un cierto nivel universitario". Además, "son listas moderadas, sin publicidad, se eliminan las intervenciones que están fuera de los objetivos o que no aportan ningún valor a la discusión". En la actualidad, la Cátedra ha recibido 2.500 mensajes en estas listas, una media de 5 diarios y en ellas participan más de 1.200 personas procedentes de 27 países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_