_
_
_
_
_

España pierde puntos como destino turístico

El descenso en el número de alemanes y británicos alarma a la primera industria del país

El descenso en el número de turistas que llegan a España para pasar sus vacaciones de verano ha desatado la preocupación en el sector turístico, la primera industria del país. Alemanes (-12,7%), británicos (-3%) y holandeses (-4%) han elegido este año otros destinos o sencillamente se han quedado en sus países debido a la incertidumbre económica. El turismo italiano y el francés permanece fiel pero, según los expertos, no compensarán los ingresos perdidos de alemanes y británicos.

- Alemania. Para los alemanes, Baleares fue siempre el primer destino. El lugar que todos conocen y a donde, al menos, diez millones de alemanes viajan cada año. Pero los habitantes de la república federada están perdiendo el gusto por lo español, informa Lola Huete. Este año prefieren Turquía, Grecia o Croacia. Incluso han descubierto Bulgaria. Es más, un 7% más (del 25% ya habitual) han optado por quedarse en su país o simplemente pasar las vacaciones sin salir de casa (8%).

Más información
En busca del visitante chino
Rato culpa a la 'ecotasa' de la caída del turismo en Baleares
El turismo cae en julio en España entre el 4% y el 25%
Los ingresos por turismo superaron los 5,5 billones de pesetas el pasado año
La ocupación hotelera cayó un 5,5% en julio respecto al año pasado
Editorial:: Turismo en baja

La Oficina Federal de Estadística alemana ya avisó en el primer trimestre del año: el número de turistas alemanes llegados por avión a España se reducía. A Mallorca volaron un 7,1% menos y Canarias disminuía un 4,3%. Los hoteleros isleños palidecieron ante la sospecha: caída de un 20%. Una previsión dulce comparada con el avance que finalmente acaban de ofrecer los grandes mayoristas europeos. TUI, el número uno, lo anunció hace unos días: en el primer semestre de 2002 ha habido un 26% menos de clientes en sus hoteles en Baleares que durante el mismo periodo del año pasado. El Instituto de Estudios Turísticos, en la encuesta Frontur, señala ya lo sucedido en junio en las fronteras españolas: llegaron un 12,7% menos alemanes que en junio de 2001, especialmente en Canarias (-12%) y Baleares (-16%). Durante todo el semestre, la bajada fue del 10,3% en todas las comunidades, salvo en Cataluña, donde se mantiene un crecimiento del 6%.

'Las islas Baleares son el gran perdedor de esta temporada', aseguró el jefe de TUI, Volker Böttcher. Las causas: subida de precios, las amenazas de huelgas y la mala imagen. Para Alltours (el quinto operador en Alemania), el gran ganador veraniego alemán será sin duda Turquía: 'Muchos de los que antes viajaban España ahora eligen esta opción. España está pagando la factura por su mala relación calidad-precio, sobre todo desde la llegada del euro, que todo lo ha encarecido'. Para Detlef Altmann, de Neckermann, el año en curso está resultando uno de los más complicados en el ramo turístico: 'Los atentados del 11 de septiembre, primero; las malas cifras económicas no sólo en Alemania, sino en general... y luego, el atentado terrorista en Túnez, en el que murieron varios turistas alemanes... Los paquetes turísticos, que normalmente compran familias o jubilados, han sido los más afectados'.

- Reino Unido. La industria británica prevé una caída en torno al 3% en el número de turistas que visitarán este verano España, informa Lourdes Gómez, agudizando la contracción del 1,3% registrada en el primer semestre del año, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística español. La imagen tradicional de destino barato se está perdiendo con el encarecimiento de los servicios en general y el impopular impuesto ecológico de las Baleares. Turquía y Grecia ejercen una fuerte competencia, sin desplazar todavía a España como destino favorito de los británicos.

Entre los factores que explican el retraimiento están la incertidumbre económica en el Reino Unido y la tendencia al alza del turismo individual frente al de masas que controlan los operadores turísticos.

- Italia. El balance del turismo italiano en España 'es altamente positivo'. Lo asegura, informa Sergio Mora, el director de la Oficina de Turismo español en Milán, Ignacio Vasallo. Para el ex primer director general de Tour España, 'el turismo italiano creció en el último año, gracias a los tour organizados por las agencias que compraron a menor precio los paquetes turísticos que no fueron reservados ni por los alemanes ni por los británicos'. El turismo individual, según las cifras, en cambio no ha crecido. Por lo que se refiere al flujo de italianos hacia España, en el último trimestre del 2001 hubo una leve disminución, pero en el conjunto de dicho año creció un 4%. En el primer cuatrimestre del 2002 el flujo de italianos hacia España bajó el 3% respecto al año anterior. Pero en mayo y junio, siempre del 2002, el crecimiento fue del 15%, lo que significa un aumento del 8% en lo que va de año. Pero el gasto de los italianos entretanto va a ser inferior a los que hubieran hecho los alemanes y la entrada de divisas será, por lo tanto, menor.

- Francia. Francia no contribuye en nada a la recesión turística que empieza a notarse en España. Antes al contrario: los 6,6 millones de turistas franceses que viajaron a España en 2001 representaron un 17% más que en el año precedente, y en lo que va de 2002 todo apunta a que continúa progresando. El mercado francés no ha sufrido el retroceso que se atribuye a otros en Europa, informa Joaquín Prieto.

La excepcion viene avalada por buenas razones. La capacidad de consumo sigue prácticamente intacta en Francia, cuyo turismo depende del viaje organizado mucho menos que el alemán o el británico: el mayor operador turístico francés lleva a España 180.000 personas al año, infinitamente menos que el líder del sector en el Reino Unido.

El turismo francés es individual y familiar, y el 66% utiliza la carretera. Ahora bien, la gran mayoría de los franceses prefiere quedarse en su país.

- Holanda. Convertido en el tercer destino favorito de los holandeses tras Francia y Alemania, informa Sonia Robla, España recibirá este verano un 4% menos de turistas, según los datos de la ANVR, la federación que agrupa a las agencias de viajes del país, que se basa en las reservas hechas hasta mediados de junio. La tendencia a la baja comenzó el pasado año y se debe, según las agencias, a la subida de los precios españoles en el sector de la hostelería. 'Los holandeses viajan en su mayoría con paquetes completos, que pagan antes de salir, y ahora las ofertas de Turquía y Grecia son mucho más atractivas', explica Mirjam Dresme, portavoz de ANVR.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_