_
_
_
_
_

Paulo Coelho ingresa en la Academia de las Letras de Brasil

Juan Arias

No podía ser más simbólico. El escritor de best-seller, el brasileño Paulo Coelho, que lleva vendidos más de 40 millones de libros, entró ayer en la Academia Brasileña de las Letras (ABL), festividad de Santiago el Apóstol, el santo que le dió suerte al escritor que se hizo famoso en el mundo con su libro sobre el Camino de Santiago. La 'mística coincidencia' había sido subrayada antes de la votación por el diario O Globo en su suplemento de Cultura con estas palabras: 'Académicos y santos prometen conspirar hoy a favor de Paulo Coelho al sillón 21 de la Academia Brasileña de las Letras'.

El escritor, que nunca ha escondido creer en el misterio y en las señales milagrosas de la vida, afirmó ayer que 'lo que parecía para muchos una herejía, se ha convertido en una realidad gozosa'. Coelho hubiese concurrido a la academia ya el año pasado, a la muerte de Jorge Amado, para intentar conquistar el sillón del más famoso de los escritores brasileños, pero desistió cuando supo que se presentaba la anciana esposa del escritor bahiano, Zelia Gattai.

Coelho volvió a intentarlo al fallecer, en marzo, el académico y economista Roberto Campos. Compitió entonces con el diplomático Mario Gibson Barboza y el economista Hélio Jaguaribe. La polémica fue inmensa y ninguno consiguió los votos suficientes. Ayer el mago escritor volvió a competir con Jaguaribe y se otorgó la victoria.

Presiones de los críticos

La Academia sabía que un día u otro tendría que enfrentarse a las presiones de los críticos brasileños que siempre se han resistido a considerar a Coelho como un escritor importante en la literatura. El propio Coelho ironiza sobre ellos cuando afirman: 'No lo he leido y no me gusta'.

Para los académicos acabó estando claro que no se le podía cerrar por más tiempo la puerta del 'templo de los inmortales' al segundo escritor más vendido en el mundo, a uno de los personajes brasileños más conocidos fuera del país y que ha sido cientos de veces condecorado en el extranjero como escritor.

La escritora y académica Nélida Piñón, que fue la primera mujer presidente de la Academia declaró ayer: 'Con la elección del escritor Paulo Coelho, la Academia ha demostrado que respeta todas las estéticas y que está abierta a la modernidad'. Y añadió: ' El autor de El Alquimista, representa como pocos a Brasil en el mundo y ha hecho que nuestra lengua haya sido traducida a todos los idiomas del planeta'.

Los argumentos de la académica Piñón - que como Coelho es una de las personalidades brasileñas más conocidas en el mundo- acabaron arrastrando a otros académicos para que votaran al escritor, como al poeta Ivan Junqueira, al prestigioso catedrático Arnaldo Niskier, tambien Presidente de la Academia, y a escritores como Josué Montello y Zelia Gattai, la esposa del fallecido Jorge Amado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_