_
_
_
_
_

Gibraltar, Perejil, Salamanca

Existe en Cataluña una autodenominada Comisión de la Dignidad. Desde su creación, hace unos meses, ha logrado que más de 500 personalidades de la cultura y del mundo académico, pertenecientes a 205 universidades de 47 países, apoyaran con su firma una declaración a favor de la devolución a Cataluña de los llamados papeles de Salamanca, los mismos que el patronato del Archivo General de la Guerra Civil resolvió ayer que se queden en la ciudad castellana. En esta nutrida lista de apoyo destacan políticos como Mario Soares o Francesco Cossiga; músicos como Peter Gabriel, Georges Moustaki o Mikis Theodorakis; premios Nobel de la Paz como Rigoberta Menchú o Adolfo Pérez Esquivel; escritores e intelectuales como Noam Chomski o Paul Preston...

Más información
Salamanca conservará los documentos de la guerra civil reclamados por Cataluña

Esa Comisión de la Dignidad aseguró ayer, a través de un portavoz, que la resolución del patronato es una muestra, una más, de 'la prepotencia que caracteriza las actuaciones del presidente del Gobierno, José María Aznar'. La decisión está también en consonancia, según el portavoz de la comisión, con la actuación del Gobierno en el caso Perejil: '¿Cómo quiere Aznar que le devuelvan Gibraltar si es incapaz de devolver Perejil o los papeles de Salamanca?, se preguntó.

Aludió también el portavoz de la comisión a la tan aludida 'unidad de archivo', concepto en el que se basa la resolución del patronato que niega la devolución de cualquier documento a Cataluña. 'Los archivos de los que procede la documentación tenían también su unidad', quebrada por la acción con fines represores del franquismo victorioso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_