_
_
_
_
Reportaje:

'Bomberos sociales' a la fuerza

450 ONG de acción social radiografían las virtudes y defectos del sector

Intervienen en exclusión social, discapacidad, drogodependencia, sanidad, juventud, reinserción... Las ONG de Acción Social, el denomimado Tercer Sector, esperan que antes de fin de año se publique el Libro Blanco que clarifique un panorama tan fragmentado como abnegado. Esta semana se ha presentado el estudio El Tercer Sector visto desde dentro, un 'autodiagnóstico' realizado por 450 ONG a partir de seminarios y un foro virtual realizados en 2001 y plasmado por la Fundación Esplai.

'Somos imprescindibles', constata Fernando de la Riva, coordinador del estudio. 'Suelo decir en broma que, si hiciéramos huelga, causaríamos un problemón asistencial. Pero nos vemos forzados a ser bomberos sociales y meros prestadores de servicios, entidades subdidiarias de las Administraciones. Tenemos gran dependencia de las instituciones públicas y gran déficit de voluntariado joven'.

'Puede que en España haya más de 20.000 ONG sociales, pero el actual registro, dependiente del Ministerio del Interior, es obsoleto', dice Josep Gassó, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social (que engloba a las 16 principales entidades del sector) y de la Fundación Esplai. 'El Tercer Sector necesita transparencia. No paga impuestos, pero Hacienda está exigiendo, en mi opinión con lógica, que cada ONG presente sus cuentas. Tenemos que acostumbrarnos, igual que es preceptivo presentar los estatutos. La transparencia hará que el sector se depure de asociaciones fantasmas'.

El componente ético es un patrimonio que les enorgullece. 'Hay que transmitir a la sociedad que son necesarias campañas de despabilamiento colectivo, para que no se filtren ideas como que inmigrantes, drogodependientes o excluidos son una amenaza'.dice Luis Aranguren, responsable de Voluntariado de Cáritas.

Miembros de Cruz Roja Española de Tarifa (Cádiz) rescatan del mar el cadáver de un inmigrante.
Miembros de Cruz Roja Española de Tarifa (Cádiz) rescatan del mar el cadáver de un inmigrante.JOSÉ BIENVENIDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_