Los españoles trabajan de lunes a viernes
Una encuesta asegura que son los europeos que más fines de semana descansan
Más de la mitad de los españoles (el 54%) nunca trabaja los fines de semana, según una encuesta del portal especializado en búsquedas de empleo monster.com entre más de 800 de sus usuarios. Este dato situaría a los españoles en el primer lugar entre los europeos que más disfrutan de fines de semana libres, por delante de los finlandeses (52%), holandeses (51%) y franceses (47%). La media de ciudadanos europeos que nunca trabajan ni el sábado ni el domingo es del 40%, según esta encuesta, realizada durante el mes de junio y en la que han participado 13.497 trabajadores de los 12 países donde monster.com tiene presencia.
El análisis de los datos españoles revela que el 17% de los trabajadores debe hacer estas horas extraordinarias al menos una vez al mes; otro 5%, una vez cada seis meses, y el 24% restante tiene un turno laboral de fin de semana.
En España, el 54% de los trabajadores libra todos los sábados y domingos, frente al 24% que tiene turno de fin de semana
Estos porcentajes contrastan ligeramente con la media de todos los países participantes y que suma al 40% que nunca trabaja en fin de semana; un 26% que lo hace todos los sábados y domingos; un 23%, una vez al mes, y el 11% restante, una vez cada semestre.
Los responsables españoles del grupo multinacional TMP, especializado en recursos humanos y dueño del portal de empleo, interpretan la diferencia entre la situación española y otros países participantes por la distinta valoración que ambos hacen del tiempo libre. Así, los países donde menos apego hay a reservar esos dos días de la semana a actividades de ocio son algunos países del norte de Europa, donde, siempre según los responsables del grupo, existe una cultura de 'adicción al trabajo'.
Entre los países donde más de la mitad de los encuestados asegura trabajar al menos un fin de semana cada mes están Luxemburgo, Alemania, Dinamarca y Suecia. En estos tres últimos países, al menos un tercio de los encuestados admite trabajar al menos un fin de semana cada mes. Y, por supuesto, el Reino Unido, donde el 36% confiesa que debe trabajar todos los sábados y domingos del año y otro 20% está obligado a hacerlo de forma más esporádica, una vez al mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.