_
_
_
_
_

El PSOE pide a Aznar que 'pague lo que debe' a Andalucía y no recurra

El Gobierno no aclara si apelará la sentencia de la Audiencia Nacional

Los máximos dirigentes del PSOE federal y de Andalucía reclamaron ayer en Jaén que el Gobierno 'pague lo que debe al pueblo andaluz', en palabras de José Luis Rodríguez Zapatero, y no recurra la sentencia dictada por la Audiencia Nacional que anula una resolución estatal que omitía la liquidación definitiva de los fondos presupuestados para la comunidad en 1997 (79 millones de euros). 'Aquellos minolles que yo reclamaba para los andaluces empiezan ya a llegar', afirmó pletórico Manuel Chaves, quien se mostró convencido de que 'vendrán más sentencias' en favor de la Junta de Andalucía.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, desde Córdoba, eludió aclarar si apelará e indicó que, al ser muy reciente la resolución judicial, el Gobierno debe estudiarla y ver las diferencias que se producen con otras dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que, en su opinión, van en otra dirección y tienen un contenido diferente.

Más información
Arenas asegura que el Gobierno respetará las sentencias sobre financiación autonómica
El PSOE abre el proceso para elegir a Zapatero candidato a presidente

A la petición de Manuel Chaves de una reunión entre ambas administraciones para ultimar la liquidación de los fondos presupuestarios, Montoro fue favorable a dicho encuentro para dialogar sobre 'ese pasado' siempre que lo considere 'oportuno y necesario', pero desde 'el reconocimiento de que ha habido un empecinamiento absurdo que ha llevado a la Junta a que no dispusiera de unos recursos presupuestarios que debería haber tenido de haber aceptado el modelo que estuvo en vigor hasta 2001'. En las mismas tesis insistieron el secretario general de los populares, Javier Arenas, y la presidenta del PP regional, Teófila Martínez.

José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves se dieron cita en Jaén para culminar con un mitin los actos programados por el PSOE provincial sobre los 25 años de democracia. Todo estaba preparado para arropar en un acto público (asistieron unas 4.500 personas) a su líder federal antes del debate del estado de la nación, que se celebrará los días 15 y 16.

Llegan los 'minolles'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Chaves se mostró muy satisfecho, hasta el punto de que percibe en el ambiente 'el mismo entusiasmo de 1982', que supuso el primer triunfo de los socialistas en Andalucía y en España. 'Ahora los tribunales empiezan a darnos la razón y vendrán más sentencias. Aquellos minolles [dijo intencionadamente, aunque nadie rió porque, tal vez porque la gente pensó que fue un lapsus] que yo reclamaba para los andaluces empiezan ya a llegar'.

Según el presidente de la Junta, 'no hay una comunidad que haya sufrido una agresión tan permanente' como la andaluza y proclamó que los socialistas reaccionarán siempre ante estas 'agresiones'. 'Le llamen confrontación o como quieran, no me preocupa, siempre vamos a defender los derechos de todos los andaluces'. Fue implacable con el Gobierno -'está sonado', 'acabado', '¿a qué se dedican los ministros'- y con el PP de Andalucía, una formación de la que aseguró que 'está quemada en la hoguera que les ha encendido el señor Aznar'. Para él, 'lo lógico es que el Gobierno pague' tras la sentencia de la Audiencia Nacional.

En la misma línea, Rodríguez Zapatero exigió a Aznar -al que estuvo dirigiéndose imaginariamente durante toda su intervención- que 'rectifique y no recurra'. 'No le debe el dinero a Chaves, sino al pueblo andaluz, y si no lo hace él, lo hará un Gobierno socialista que yo presida'. 'El ciclo de la derecha política está acabándose', dijo el presidente andaluz, un vaticinio que fue remachado por Zapatero al afirmar que 'en toda España hay ganas de cambio'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_