_
_
_
_
_
CUMBRE DE LA UE EN SEVILLA | CUMBRE DE LA UE EN SEVILLA

Decenas de miles de personas se manifiestan a favor de otra globalización

El Gobierno minimiza la marcha, que transcurrió en un ambiente festivo y sin incidentes

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer, en un ambiente festivo, por la ronda histórica de Sevilla a favor de otra globalización, alternativa a la defendida por los países occidentales. Tras la clausura de la cumbre del Consejo Europeo celebrada el viernes y el sábado en la capital hispalense, el movimiento antiglobalización llenó las calles de Sevilla de color, música y gritos reivindicativos. El Foro Social de Sevilla estimó que unas 250.000 personas participaron en la manifestación. Sin embargo, la Delegación del Gobierno redujo esta cifra a 20.000, mientras la Policía Local estimó que fueron 50.000.

Más información
Expertos critican la política de la UE en el Tercer Mundo
La cumbre paralela denuncia hostigamiento por parte de la policía
Desnudo para reivindicar transparencia
El duelo Oriana Fallaci-Dario Fo marca el Foro Social de Florencia
Especial:: Movimiento de Resistencia Global

Por último, el bloque rojo reunió a los manifestantes convocados por el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y del Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT). El histórico dirigente jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo demostró estar en plena forma y estuvo arengando constantemente a los manifestantes desde lo alto de una furgoneta plagada de altavoces. En todos los bloques estuvieron presentes jóvenes anarquistas, lo que dificultó el control policial de la manifestación.

Decenas de miles de manifestantes marchan por el centro de Sevilla a favor de otra globalización.
Decenas de miles de manifestantes marchan por el centro de Sevilla a favor de otra globalización.PÉREZ CABO

Se impone la tranquilidad

Tres detenidos a lo largo de toda la marcha. Eso fue todo. La nota predominante de los actos a favor de otro tipo de globalización en Sevilla fue la tranquilidad.

La coincidencia de la convocatoria de huelga general con la víspera de la cumbre del Consejo Europeo había sido utilizada políticamente desde la Delegación del Gobierno para augurar desmanes y destrozos. El vaticinio no se cumplió. La policía trasladó a la comisaría de la calle Blas Infante, sobre las 22.00, a una persona por su supuesta relación con el apedreamiento de la luna de una caja de ahorros, informa Daniel Gil. Una hora y media más tarde, otras dos personas eran detenidas por arrojar piedras. El resto de incidentes se redujo a unos efrentamientos verbales entre manifestantes que increparon a algunos agentes apostados a mitad de recorrido.

La estrategia policial a lo largo de los días previos fue la del amedrentamiento. La severa actuación de la policía ordenada desde la Delegación del Gobierno en Andalucía motivó numerosas protestas de ciudadanos molestos con las formas de los agentes hacia la población.

Otra situación que causó mucha polémica y recelos fue el traslado de los dos juzgados de guardia a dependencias del Cuerpo Nacional de Policíacon el beneplácito del Consejo General del Poder Judicial ante las "circusntancias excepcionales".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_