_
_
_
_
_
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J

Los sindicatos incumplirán los servicios impuestos por el Gobierno

El sector de transportes será el más conflictivo, excepto en Cataluña, donde se logró un acuerdo

Los únicos servicios mínimos que funcionarán con toda seguridad el 20-J serán los pactados entre las distintas administraciones y los sindicatos. Éste fue el mensaje que lanzaron ayer los líderes de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, José María Fidalgo, después de que el Ministerio de Fomento ratificara una orden sobre transportes sin el beneplácito de los sindicatos. Las centrales incumplirán fundamentalmente todo lo relativo a los transportes, excepto en Cataluña. En las áreas y los territorios donde no se han acercado las posturas, UGT y CC OO se atendrán a su propuesta de mínimos esenciales.

Más información
Aznar cambia su estrategia a dos días del paro y ofrece ahora 'mano tendida'
Los comerciantes de Guipúzcoa cerrarán los dos días de paro 'por miedo'
El desacuerdo sobre los vuelos impide el pacto en los servicios mínimos del 20-J
El precedente de 1994
El 47% de los españoles apoyan la huelga general a tres días del 20-J
El Supremo se reúne de urgencia por el conflicto de los servicios mínimos
La huelga en los transportes fue masiva con cumplimiento de todos los servicios mínimos
Claves:: Propuesta ministerial
Encuesta:: ¿Hay motivos para la huelga general?
Participación:: La reforma del desempleo

Fidalgo y Méndez respondieron desde Murcia a la imposición de servicios mínimos por parte de Fomento con una advertencia sobre su cumplimiento: sólo garantizarán los que no consideren abusivos, una calificación de la que se salvan muy pocos, especialmente en el capítulo de los transportes. Ambos líderes sindicales convocantes culparon al Gobierno de intentar 'bloquear el derecho a la huelga' de los trabajadores al imponer unos servicios esenciales excesivos. 'Quien contraviene los servicios mínimos es el Gobierno', sentenció Fidalgo.

En los sectores donde no ha habido acuerdo (principalmente en todo lo referente a los transportes), los sindicatos cumplirán su propuesta conjunta, basada, según defienden, en la doctrina del Tribunal Constitucional:

- Transporte aéreo. Las centrales sólo se comprometen al funcionamiento de un vuelo de ida y vuelta con las islas y con Ceuta y Melilla, además de los servicios de urgencia. No se cumplirán, por tanto, los trayectos de ida y vuelta con las ciudades cuyo medio alternativo diste más de 500 kilómetros o cinco horas, como establece Fomento.

- Transporte ferroviario. El servicio se limitará al 25% de los trenes de cercanías en horas punta de la mañana y de la tarde (de 6.00 a 9.00 y de 18.00 a 21.00). Se incumplirán los trayectos del resto de la jornada, que Fomento pretende que sean del 25%. En largo recorrido, el ministerio retiró los mínimos propuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Transporte urbano. Al igual que en cercanías, los sindicatos sólo cumplirán el 25% de los servicios. Éste es el porcentaje acordado en la única comunidad autónoma donde se ha alcanzado un pacto, Cataluña. En los metros, salvo en Barcelona, no ha habido acercamiento y los sindicatos incumplirán todo lo que rebase el 25% en las horas punta. Tampoco en los autobuses urbanos se ha logrado un consenso en las principales ciudades.

- Transporte por carretera. UGT y CC OO sólo cubrirán los trayectos entre ciudades que no tengan otro sistema de comunicación.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ayer durante la reunión de la junta directiva del PP.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ayer durante la reunión de la junta directiva del PP.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_