_
_
_
_
_

Trabajo recurre un fallo que otorga la pensión a una viuda casada por el rito gitano

Cuando su marido murió, el Instituto Social de la Seguridad Social (INSS), dependiente del Ministerio de Trabajo, no la aceptó como viuda. Y ahora que una juez ha corregido esta decisión y ha dado la razón a María Luisa Muñoz, la Seguridad Social ha presentado recurso para evitar que cobre la pensión de viudedad.

María Luisa Muñoz perdió a su marido, Mariano Dual, el 25 de diciembre de 2000, pero el Instituto Nacional de la Seguridad Social le denegó la pensión de viudedad por haberse casado por el rito gitano, es decir, por no haber inscrito el matrimonio en el Registro civil. La decisión de la Seguridad Social, sin embargo, negaba la evidencia de una larga vida en común, reflejada en el Libro de Familia y en la cartilla de filiación a la Seguridad Social de Mariano Dual, un albañil que había trabajado y cotizado más de 19 años. En la cartilla figuraba la historia familiar de Dual, al aparecer en ella como beneficiarios su mujer, María Luisa Muñoz, y los seis hijos habidos en el matrimonio, contraído en 1971 de acuerdo con el ritual gitano.

Ahora la juez Francisca Arce, del Juzgado de lo Social número 12 de Madrid, ha reconocido el derecho de Muñoz a percibir pensión de viudedad. La sentencia, publicada el 31 de mayo de 2002, admite la validez de la fórmula matrimonial elegida por la demandante por ajustarse 'a la ley personal de los contrayentes', y haberse celebrado en territorio español. Razones que llevan a la juez a considerar que debería promoverse 'su inscripción en el Registro Civil'.

La sentencia ha sido acogida con satisfacción en los colectivos gitanos, ya que la magistrada apoya su argumentación en la directiva europea 2000/43/CE del Consejo, del 29 de junio de 2000, (que deberá estar plenamente incorporada al ordenamiento español en julio de 2003), sobre la aplicación del principio de igualdad de trato a las personas con independencia de su origen étnico. El Secretariado General Gitano recuerda que Muñoz y Dual se casaron en 1971, cuando los gitanos aún eran discriminados legalmente. 'La Seguridad Social fundamentaba la negativa en que todos los ciudadanos deben asumir iguales responsablidades, pero los gitanos no han sido ciudadanos de pleno derecho hasta la Constitución de 1978'.

Aunque el INSS recurrrirá la sentencia, su relevancia es histórica para algunos gitanos. Y 'un rayito de luz' para la todavía enlutada María Luisa Muñoz, conocida entre los suyos por La Nena. Muñoz vende ramos de flores por dos euros, pero no puede ocultar su alegría desde que sabe que una juez le ha concedido una pensión mensual de 900 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_