_
_
_
_
_

El absentismo se dispara en la policía vasca tras el doble asesinato de Beasain

Los datos del primer trimestre sitúan las bajas por encima del 10%

La Ertzaintza cerró 2001 con unos datos muy preocupantes en el terreno del absentismo laboral, con un índice que superaba el 8%, frente al 6,74% del curso precedente. Para entonces, la organización terrorista ya había colocado a todos los agentes de la Ertzaintza entre sus objetivos y había asesinado en marzo a Iñaki Totorika, en julio al mando Mikel Uribe y, en noviembre, a los dos patrulleros en Beasain.

Más información
Balza asegura que se denuncian torturas con el fin de 'identificar' a los 'ertzainas'

De los cuatro ertzainas asesinados por la organización terrorista durante el año pasado, sólo uno de ellos era un mando policial, Mikel Uribe, el jefe de la División de Inspección (Asuntos Internos) en Guipúzcoa. De hecho, los datos de 2001 desglosados por unidades colocan a la División de Seguridad Ciudadana -sus más de 4.500 agentes conforman el grueso de la plantilla- como la única que con, con un 6,27% de incapaciddes temporales, supera la media (8,02%) del cuerpo. Y de entre las escalas de la policía vasca, los índices más altos de absentismo se sitúan entre los agentes, con un 8,69%, según el informe del Departamento de Interior Análisis del absentismo por incapacidad temporal en la Ertzaintza-2001.

Pese a que desde el 23 de noviembre pasado, fecha en la que ETA asesinó en Beasain a los patrulleros Ana Isabel Arostegi y Javier Mijangos, la organización terrorista no ha actuado de nuevo contra los agentes ni contra el cuerpo de la Ertzaintza como tal, los datos oficiales del primer trimestre facilitados por responsables médicos a los sindicatos no hacen sino confirmar la tendencia al alza del absentismo en la plantilla. Durante estos tres meses, la tasa ha subido por encima de los dos puntos, hasta sobrepasar el 10% de media. Si en 2001 había comisarías, como Zarautz, que estaba por encima de 14% y otras, como Sestao, Muskiz, Basauri y Hernani (por este orden), que sobrepasaban el 12%, los nuevos datos sitúan a Zarautz, Sestao y Getxo varios puntos por encima del nivel máximo del año pasado.

Dentro de la tasa genérica de absentismo, Interior está preocupado por los dos principales motivos de incapacidad temporal: la ansiedad y la depresión. Por ansiedad, la principal causa de baja en la policía vasca, se perdieron en 2001 un total de 21.440 jornadas, mientras que por esa misma causa en 2000 la pérdida se redujo a 14.757 jornadas. La segunda causa de baja es la depresión, que también ha experimentado un alza considerable al doblarse la tasa entre 2000 y 2001, pasando de 5.994 jornadas perdidas a 14.203.

Estos datos pusieron en guardia al Departamento de Interior, que tiene ya formalizado un convenio con una empresa guipuzcoana para activar un programa sanitario de prevención psicoeducativo sobre ansiedad y trastornos asociados en el colectivo de la Ertzaintza. En principio, este programa se impartirá mediante una serie de sesiones teóricas y prácticas de unas 30 horas y contará con la participación de unos 50 ertzainas por grupo. En cada provincia se creará un sólo grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Interior, el curso consta de una 'introducción teórica de la ansiedad', una parte dedicada al 'manejo de estrés', otra a los 'trastornos del sueño' y, finalmente, el 'manejo de conflictos interpersonales'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_