El hospital La Paz ocultó a sus empleados el brote de adenovirus

La dirección admite que hay 13 enfermeras y cinco bebés afectados

La dirección del hospital La Paz ocultó a su personal de enfermería la existencia de un brote de adenovirus en el servicio de neonatología, según denuncia Carmen Labrador, delegada del Sindicato de Enfermería del centro médico (Satse). 'Hasta hoy [por ayer] no nos han reunido para comunicarnos lo que sucede', aseguró Labrador. El centro admitió que, además de 13 enfermeras, hay cinco bebés afectados.

El origen del brote vírico, según la versión de la dirección del hospital La Paz, está en un parto gemelar que se produjo el pasado 29 de abril en este centro. 'No sabemos si fue la madre la que estaba contagiada y se lo pasó a sus hijos o si fueron los pequeños los que contrajeron el virus en el canal del parto', explica un portavoz del hospital. Los dos bebés, tras su nacimiento, fueron ingresados en el servicio de neonatología, ya que presentaban problemas de salud y de bajo peso.

Desde el 29 de abril, día en que nacieron los gemelos, la dirección del centro no se puso en contacto con el personal de enfermería para informarle de que había en el servicio de neonatología dos niños afectados de adenovirus y que su madre también lo padecía. Así lo explicó ayer Carmen Labrador, la delegada del servicio de enfermería del hospital La Paz. 'Lo único que sabíamos era que se estaban alterando los turnos de trabajo de las enfermeras, pero nadie nos dijo que las bajas se debían a que todas estaban afectadas por el mismo problema', afirmó. 'Hasta que el asunto no ha salido en la prensa no nos ha reunido la dirección del centro y un epidemiólogo ha explicado qué medidas se deben adoptar para evitar que el virus se extienda aún más', agregó.

Además, la delegada sindical denunció: 'La falta de personal ha provocado aún más la extensión de este virus por el servicio de neonatos de este hospital y en las unidades de cuidados intensivos: de la treintena de personas que trabaja en la UCI, unas nueve están de baja por este problema', aseguró Labrador. Y añadió: 'Lo que nos parece muy grave es que no se han evitado las rotaciones y el personal de enfermería ha pasado por las tres unidades del servicio desconociendo que había niños afectados. Siempre se toman medidas de higiene, pero en este caso no se han adoptado todas las necesarias. Además de llevar mascarillas, por ejemplo, hay que limpiar las superficies y las manos con unas soluciones específicas. Estas medidas de higiene no las ha recomendado el hospital hasta que la noticia ha salido en prensa', criticó.

El contagio del adenovirus es elevado, aunque la mortalidad es muy baja, y los síntomas más frecuentes son las infecciones del aparato respiratorio y problemas oculares. Las trece enfermeras y los cinco niños afectados han presentado problemas en los ojos. Uno de los niños afectados falleció hace unos días tras ser sometido a una delicada operación para intentar corregirle una cardiopatía. 'Es tan doloroso que parece que te están clavando agujas en los ojos', explica una de las enfermeras.

Niños ingresados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Todos los bebés contagiados por el adenovirus', según fuentes del hospital, 'estaban ingresados en cuidados intensivos a causa de su enfermedad de base. Uno de ellos es un prematuro que ha evolucionado favorablemente, otro que tenía una cardiopatía permanece ingresado y evoluciona favorablemente, y un tercer bebé, que presentaba polimalformaciones cardiaca y pulmonar, fue intervenido y falleció', precisaron estas fuentes.

Alta capacidad de contagio

El adenoviridae tiene una alta capacidad de contagio, que además en esta época del año se agudiza y es de más difícil control. 'En la consulta de oftalmología del servicio de urgencias se está atendiendo a unos 30 pacientes cada día por este motivo', asegura la dirección de La Paz. El centro sostiene que, 'desde el momento en el que se detectaron los primeros casos, los servicios de oftalmología, medicina preventiva y prevención de riesgos laborales aconsejaron las medidas higiénicas y preventivas necesarias'. Sin embargo, el sindicato Satse afirma que estas medidas preventivas no fueron adoptadas a tiempo. El hospital La Paz ha ordenado la limpieza de los conductos del aire acondicionado, además de otras actuaciones de carácter de urgencia establecidas en casos de epidemias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Mábel Galaz

Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS